Hoy 8 de Septiembre se realizó la Sesión Informativa de los trabajos preparatorios del 59º Consejo Directivo de la OPS.

Participa por Nicaragua Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA.

Da la bienvenida el Presidente del Consejo Permanente de la OEA Señor Harold Forsyth, e insta que en el Consejo Directivo (CD) defina una hoja de ruta en la mejora de la salud de la Región.

La Doctora Carissa Etienne, Directora General de OPS, da a conocer la propuesta de EM a participar como delegados de la Mesa Directiva y los Comités, quedando Nicaragua para participar en el Comité de Credenciales.

El CD evaluará lo relativo a política de Programas en Salud, incluyendo el Programa del Presupuesto 2022-2023. Se abordarán estrategias alineadas con la Agenda Sostenible 2030, alineadas a las estrategias de Equidad y Solidaridad, logrando la contención de la pandemia, el acceso equitativo y cobertura universal para la salud. Las contribuciones señaladas estarán alineadas y en consonancia con el de la OEA.

Se desarrollará una política de aplicación de datos en la ciencia de la Salud Pública, centrándose en la seguridad del dato y en la capacidad de producción en medicina esencial y tecnología para la salud.

Se implementará la Estrategia de una Salud, ahora que se han incrementado las amenazas entre la interface de las enfermedades humano animal, ya que muchas de las enfermedades que afectan a los humanos tienen su origen en la salud animal.

Se continuará fortaleciendo la experiencia de 50 años de vacunación en la Región porque contribuye en el incremento del nivel de vida en las personas y se estará trabajando en estrategias de fortalecimiento de Sistemas de Salud más Resilientes y mejor preparados ante las pandemias y situaciones de emergencias en salud.

Informan que las contribuciones voluntarias han incrementado sustancialmente pasando de 39 millones en 2019 a 104 millones en el 2020. Concluyendo que se ha aumentado el ingreso del presupuesto y el ingreso consolidado, siendo influenciado por la pandemia.

En el Comité de Programa Especial de Investigación y Desarrollo de la OMS, se debe ocupar dos plazas vacantes y hay 6 Países candidatos propuestos y estos Países deben consensuar en la postulación de dos Países ante la aprobación del CD para no llegar a votación.

Los EM deben trabajar sobre las opciones de propuestas de financiamiento sostenible de la OMS para su aprobación en la 75ª. AMS en mayo 2022.

El Doctor Ciro Ugarte presentó la situación de la pandemia COVID-19 en las Américas, los casos y fallecidos se están incrementando y no se ha llegado a una meseta. Insta a mantener los servicios esenciales en los servicios de salud, así como la vacunación.

El Doctor Jarbas Barbosa, hace énfasis sobre nuevas estrategias que se deben tomar para enfrentar la situación de salud ante la pandemia y presentó el impacto negativo de la salud que podríamos tener a efecto de la pandemia, como el incremento de la mortalidad materna, entre otras.

Se informa coordinación con 3 empresas (Sinopharm, Moderna y AstraZenaca) para que abastezcan a través del Fondo Rotatorio para el 4to. Trimestre de 2021 y 1er trimestre de 2022, se está consultando con los EM para sus requerimientos.