Barricada

Reunión informativa semanal de la Organización Mundial de la Salud

Hoy 5 de Noviembre, se llevó a efecto la Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, con 192 participantes, por Nicaragua asistieron Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En esta reunión se abordó, la actualización de la Respuesta a la Pandemia de Grupo Independiente, informando que se ha revisado la cronología, epidemiologia, respuesta ante la Pandemia por los Países y repercusión en los Sistemas de Salud, para presentar su informe posteriormente.

En cuanto al acelerador sobre los tres pilares de diagnóstico, tratamiento y vacunas, informan que hay dos test de antígenos para pruebas rápidas aprobados, que están a disposición de los países, en relación al tratamiento, se cuenta con aprobación de anticuerpos monoclonales y uso de la dexametosona y oxígeno para mejorar la respuesta de los casos de COVID-19, y en relación a las vacunas se continúa avanzando, indican que la amenaza está relacionada con la financiación requerida, faltan 24 mil millones para cubrir la necesidad de los tres pilares.

Se presentó iniciativa de Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), que tiene por objeto lograr que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías sanitarias relacionadas con la lucha contra la COVID-19 estén al alcance de todos.

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, cierra informando que el grupo de expertos continúa revisando y comprendiendo mejor el origen del virus.