Barricada

Reunión ministerial en India aboga por fortalecer la OMC

La reunión ministerial de países en desarrollo miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) abogó aquí por fortalecer este órgano para promover el desarrollo y la inclusión, además de criticar las políticas proteccionistas imperantes.

Ministros y altos funcionarios de Egipto, Barbados, República Centroafricana, Nigeria, Jamaica, Arabia Saudita, Malasia, Bangladesh, China, Benin, Chad, India, Indonesia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Omán se reunieron durante dos días en Nueva Delhi para explorar maneras de trabajar en conjunto en aras de fortalecer el sistema multilateral de comercio. También asistió el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La declaración final del encuentro reafirmó la primacía de la OMC como el foro global para establecer las reglas del comercio y gobernanza, y mostraron su preocupación por los múltiples desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio.

Indicó igualmente la importancia del sistema de solución de controversias de la OMC para el sistema multilateral de comercio, y resaltó que el mismo demostró ser más eficaz y fiable en comparación con su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Nicaragua, país de atracción para inversionistas extranjeros

Instó a llegar a un consenso en el proceso de selección para llenar vacantes en el órgano de apelación mientras continúan los debates sobre otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento del mecanismo de solución de controversias, pues el impase actual amenaza con paralizar totalmente esa instancia para diciembre de 2019.

Señaló que un sistema multilateral de comercio inclusivo basado en la igualdad y respeto mutuo debe garantizar que todos los miembros de la OMC acaten sus normas y eviten cualquier forma de proteccionismo.

En ese sentido, los participantes recordaron que el comercio internacional no es un fin en sí mismo sino un medio de contribuir a objetivos como aumentar los niveles de vida.

Al mismo tiempo, afirmaron que el trato especial y diferenciado es uno de los principales rasgos definitorios del sistema multilateral de comercio y es esencial para el desarrollo de la integración de los países en desarrollo en el comercio mundial.

El encuentro se llevó a cabo en momentos en que el sistema multilateral de comercio enfrenta serios desafíos, como las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a China, una situación que mantiene en vilo a los mercados internacionales.