Barricada

Rigoberto López Pérez: ejemplo y decisión

«Al igual que Sandino en su momento,
cada uno en su dimensión y en su circunstancia,
Rigoberto además de un héroe, es una síntesis, una lección de historia”.
Mario Benedetti

El 13 de mayo de 1929, nació en la ciudad de León el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, patriota que ajustició al dictador, el General Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956. Hoy celebramos el 90 Aniversario de su Natalicio y el Equipo de Barricada/Historia lo recuerda con dos palabras: ejemplo y decisión.

Obrero, lector, poeta y revolucionario

Rigoberto López Pérez, nació el 13 de mayo de 1929 en la ciudad de León. Su madre se llamaba Soledad López.
Sus primeros estudios, como sastre, los cursó en el Hospicio de San Juan de Dios, donde había sido internado por mediación de su padrino el sacerdote Agustín Hernández.

Amaba la lectura y desde muy jovencito empezó sus primeras lecturas: Rousseau, José Enrique Rodó y Rubén Darío. Así como Antenor Sandino Hernández.

Luego ingresó en la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para estudiar Redacción y Taquimecanografía. En el ámbito laboral, se desempeñó como obrero-tipógrafo en el diario El Cronista de su ciudad natal.

Amaba leer y también escribir. Sus poemas expresaban su visión política y su humanismo patriótico. Desde muy joven, mostró un gran amor a su patria y un profundo odio a la dictadura.

Su afición por el mundo de las letras lo llevó a estudiar obras revolucionarias y conocer gestas como las llevadas adelante por los cubanos en 1953, cuando comenzaron su lucha liberadora que desembocaría, seis años después, en el triunfo de la Revolución cubana, liderada por Fidel Castro.

Vivió en El Salvador, donde preparó y planificó la acción de ajusticiamiento del Dictador Anastasio Somoza García.

Aquel 21 de septiembre de 1956

El 21 de septiembre de 1956, el poeta ajustició al dictador Anastasio Somoza García. Quien conoce a fondo la historia de Rigoberto López Pérez y su visión, sabe que no fue un suicida.

Ese día en la tarde se dedicó a estar con su madre a la que leyó el poema Confesión de un Soldado, después se vistió con una camisa blanca y un pantalón azul. En un testimonio, su madre diría después que:

“Quería morir con los colores de la bandera nacional en su cuerpo”

La acción había sido planificada en detalles, pero cuando se dio cuenta que no iba a poderla realizar a como había pensado, tuvo dos opciones: desistir o ejecutarla, a costo de la vida. Su decisión había sido tomada: había llegado la hora de convertir a Nicaragua “en una patria libre, sin afrenta y sin mancha”. Eligió ajusticiar al Dictador. Tenía 27 años de vida.

He decidido, aunque mis compañeros no querían aceptarlo,
el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía.
(…) Lo que yo he hecho es un deber
que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria
debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo.
Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido”
(Rigoberto López Pérez)

Cinco años después, se fundaría el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En la línea del tiempo que conecta a Sandino a nosotros, Rigoberto López Pérez, ocupa un lugar muy especial. Al respecto, el escritor nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, rememoró que lo más importante de Rigoberto, fue haber iniciado “el principio del fin de una dictadura”, pero además haber iniciado este proyecto de forma consciente.

Te puede interesar: Entrevista especial a doña Amparo, madre del Héroe Gerardo Barreto

El 21 de septiembre de 1981, 25 años después de la muerte de Rigoberto, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua le otorgó mediante el Decreto No. 536 el título de Héroe Nacional.

Los apuntes del Comandante Tomás Borge sobre la gesta de Rigoberto

En sus “Apuntes iniciales” publicados en 1981, el Comandante Tomás Borge, contextualizaba y explicaba a la militancia, la acción de Rigoberto:

“[…] tal como se ha repetido muchas veces, no fue un acto terrorista, pero no podemos resignarnos a decir eso nada más, hay que decir también que obedecía a las condiciones del subdesarrollo y atraso económico y cultural bajo las cuales se tiende a individualizar los conflictos sociales. A una expresión individualizada tan dramática como la de Somoza correspondía en aquel momento una respuesta de ese mismo carácter, esto explica también el por qué una dictadura personal militar era el instrumento adecuado para garantizar la dominación extranjera y oligárquica.

La acción de Rigoberto puso de manifiesto que el dictador no era físicamente invulnerable y ello constituyó el primer paso para que la conciencia del pueblo llegara a captar las fuerzas sociales que se esconden detrás del poder aparentemente personal.

La acción de Rigoberto, génesis de acciones populares y movimientos armados, fue la primera parte del novenario con que respondió nuestro pueblo al alegre y canibalesco liderazgo de la oposición burguesa, el reinicio del movimiento popular y los primeros movimientos que se dan alrededor del enorme sepulcro de Sandino antes de su resurrección”.

Fuentes:
• Comandante José Benito Escobar, El principio del fin, 1976.
• Correo n.21, mayo-junio 2012, pp. 21-24
• https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:61742-el-legado-en-la-educacion-del-poeta-rigoberto-lopez-perez
• http://www.cgten-anden.org.ni/index.php/88-news/1931-rigoberto-lopez-perez-un-heroe-ejemplo-de-coraje-y-mucha-valentia