Barricada

Rindiendo homenaje a los Héroes y Mártires del Kilocho Sur

El 14 de junio de 1979, hace 43 años, la Guardia Nacional perpetraba la Masacre del Kilocho Sur, en el marco de la tristemente célebre “operación limpieza”. Hoy recordamos el valor de los jóvenes masacrados y de los sobrevivientes, que se enfrentaron a la Guardia, casi todos desarmados, en una de las páginas históricas de la Ofensiva Final.

El contexto

El 14 de junio de 1979, en Managua la Guardia bombardeó los barrios René Schick, El Dorado, Las Américas, Salvadorita, La Fuente y otros. Fueron ataques a la población.

La cruel matanza, denominadas popularmente como “operación limpieza”, ordenada por Somoza y ejecutada por la GN, OSN y EEBI era la respuesta a la insurrección popular vanguardizada por el FSLN en Managua, que había tenido sus importantes antecedentes en las insurrecciones del 1978. La estrategia del aparataje represivo de la dictadura era cercar y aniquilar cualquier fuerza popular insurgente.

La insurrección generalizada

A partir de mayo de 1979, se puso en marcha el plan de insurrección generalizada, cuya realización estaba prevista entre 30 y 45 días.

La insurrección generalizada se basaba sobre tres estrategias: la sublevación de las masas a nivel nacional, la ofensiva de las fuerzas militares del Frente y la huelga nacional.

Te puede interesar: Rubén Darío es homenajeado en su tierra natal «Ciudad Darío»

El asedio estratégico de todas las fuerzas sobre la capital, Managua, era el mayor objetivo para obligar al enemigo a desgastarse y rendirse. Por eso, en junio de 1979, entraron a Managua un fuerte contingente de 110 guerrilleros, que, junto con las milicias populares, colaboradores y población general se levantaron en armas, atrincherándose en barricadas que se levantaron en los distintos barrios un ocho de junio, y de ahí se comenzaron a atacar las posiciones de la Guardia.

En este contexto, se crearon también los Comité de Defensa Civil (CDC), que fue una organización extremadamente importante para proteger la población, velar por su seguridad y garantizar la comunicación política entre la población y el Frente Interno.

Managua insurreccionada

En Managua y en las calles de las otras ciudades insurreccionadas, la población levantó barricadas para protegerse de las arremetidas de la GN.

La respuesta del dictador fue brutal y el 13 de junio de 1979, la furia de la GN se desató originando la Masacre de la Colina 110, con un saldo de 37 jóvenes caídos, de los cuales solamente 26 fueron identificados.

Siguieron otras masacres colectivas. El 14 de junio de 1979, la Guardia Nacional continuó con la masacre del Kilocho Sur y el 15 de junio con la de Batahola. Sin olvidar que toda Managua estaba bajo ataque, con el lanzamiento de miles de bombas desde aviones push and pull y helicópteros.

Te puede interesar: Vivan los Héroes y Mártires en el 33 Aniversario del Combate de La Brellera

En el Kilocho Sur

El día de hoy recordamos a los hombres y mujeres que perdieron su vida en la Masacre del Kilocho y a los sobrevivientes.

El Kilocho es un lugar ubicado en el kilómetro 8 de la Carretera Sur.

El reloj marcaba las 5 de la mañana del 14 de junio de 1979. Un grupo de jóvenes sandinistas que componían las columnas 7 y 11, decidieron bloquear el paso de la carretera sur en Managua, para que la Guardia Somocista no tuviera apoyo de sectores como Diriamba y Jinotepe.

 Los sobrevivientes recuerdan que en ese momento los únicos lugares que se podían transitar eran la Carretera Sur y la Carretera a Masaya.

Por eso era estratégico impedir el paso a la Guardia. Los jóvenes se dirigían hacia el sector de San Patricio, buscando la Carretera Sur, con la decisión de bloquear, porque en ese momento no tenían armas para enfrentarse directamente a la GN.

Hay que recordar que para esta fecha el barrio San Judas ya había sido tomado y posterior al 10 de junio, toda la zona occidental de Managua había amanecido tomada.

El 14 de junio, el Sector de San Patricio fueron emboscados y rodeados por el parque, donde los jóvenes sostuvieron un combate de una hora y media.

Más de la mitad de los jóvenes guerrilleros que estaban organizados en las dos columnas murieron. El saldo fue de 36 jóvenes asesinados, casi todos desarmados.

Te puede interesar: Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de Pantasma

Sus cadáveres fueron echados a camiones de volquete del Distrito Nacional y los fueron a botar a la “Cuesta de la Gallina”, en El Crucero.

La Ofensiva Final representó una epopeya difícil de imaginar para los que no la vivieron. El sacrificio, en términos de vidas entregadas para la liberación de Nicaragua, fue inmenso.

Por eso, el día de hoy rendimos homenaje a los jóvenes del Kilocho Sur y a los sobrevivientes de esta masacre, convencidos que su ejemplo nos motiva a librar las nuevas batallas que el tiempo presente nos demanda. 

Fuentes consultadas:

Agüero Aguilar, Arnulfo. Colina 110 Insurrección los Laureles y Masacre GN. Patrocinador: Alcaldía de Managua-Dirección de Patrimonio Histórico Municipal.

Memoria histórica: Héroes y Mártires de la Masacre en Batahola. Publicado por: Alcaldía de Managua-Dirección de Patrimonio Histórico Municipal.

Pablo Emilio Barreto. Masacres somocistas en 1979

Pablo Emilio Barreto (2017). Insurrección Sandinista y repliegue: Mártires, caídos y sobrevivientes de la Insurrección Sandinista en la Batalla de Managua, junio de 1979

Investigación documental:

Cecilia Costa

Stella Merlos

Camilo Rodríguez