Barricada

RIVAS CAPITAL DE LAS ARTESANÍAS

El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Las Alcaldías de las Familias y Comunidades, Gobiernos Locales de todo el País, participaron el día de ayer, Jueves 26 de Noviembre, acompañando a los Artesan@s en el Certamen Nacional de Artesanías 2020. Con la presencia de 77 Artesan@s en las distintas categorías: 11 participantes en Cerámica, 16 en Fibra Vegetal, 16 en Madera, 6 en Piedra, 13 en Reciclaje y 9 en Textiles.

Se abrió la Feria de las Artesanías desde el mediodía en la Nueva Calzada de Rivas 300 años, fue enriquecido el ambiente cultural con las presentaciones artísticas de las Escuelas Municipales de Danza de 28 Municipios de nuestro País. A las 4 de la tarde se realizó la Premiación de los Mejores Trabajos, resultando ganadores los siguientes artesanos:

  1. Premio Único en Categoría Cerámica: María Anita Herrera de Jinotega.
    Mención Especial en Categoría Cerámica a Sindy Betzabel de Jinotega.
  2. Premio Único en Categoría Madera: Agustín Cárcamo Cruz de Palacagüina, Madriz. Mención Especial en Categoría Madera a Juan Ramírez de Estelí.
  3. Premio Único en Categoría Piedra: Oscar Danilo Valverde de Villa El Carmen, Managua. Mención Especial en Categoría Piedra a Efraín Ramírez de Managua.
  4. Premio Único en Categoría Fibra Vegetal: Bosco Canales de Masaya. Mención Especial en Categoría Fibra Vegetal a Yolanda Javiera López de San Jorge Rivas.
  5. Premio Único en Categoría Textil: Maribel Peralta de Diriomo. Mención Especial en Categoría Textil a María Elena Cruz de Rio San Juan.
  6. Premio Único en Categoría Reciclaje: Jerri Rivera de Rivas. Mención Especial en Categoría Reciclaje a Julissa del Socorro González de Diría.

El Jurado calificador estuvo integrado por los maestros Armando Mejía Godoy, Alberty Reyes, EddyLuz Tellería, Carolina Flores y Amilkar Castellón.

Nos sentimos contentos y honrados de reconocer el talento de las manos prodigiosas y maravillosas de los hombres y mujeres que con sus artesanías rescatan y enaltecen nuestra Identidad Nacional.