Barricada

Rusia y Nicaragua celebrarán 75 años de relaciones diplomáticas

Nicaragua y Rusia históricamente comparten apoyo político, económico, militar y diplomático, el 12 de diciembre se celebran 75 años de relaciones diplomáticas con el hermano pueblo de Rusia.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó las palabras del presidente Vladimir Putin al recibir cartas credenciales de la compañera Alba Azucena Torres, quien dijo que «En diciembre vamos a celebrar el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas con Nicaragua. Nuestros países, nuestros pueblos, comparten fuertes lazos de amistad e implementan proyectos conjuntos en salud, en capacitación de personal, colaboración en casos de desastres y apoyamos la política del liderazgo de este país (Nicaragua) en asuntos regionales e internacionales”.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua fueron establecidas el 12 de diciembre de 1944, mientras que en 1980 se intercambiaron las embajadas.

Desde 2008, se llevaron a cabo varias visitas de alto nivel, incluyendo la visita del presidente nicaragüense Daniel Ortega a Rusia en diciembre de 2008 y la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Nicaragua en julio de 2014.

En el 70 aniversario de relaciones diplomáticas, el Presidente Comandante Daniel Ortega, a través de un emotivo mensaje reconoció que los aportes históricos de Rusia, de la Unión Soviética, de la Federación Rusa, a la Cultura, a la Ciencia, a las Tecnologías y, el ejemplo inspirador de la Revolución de l@s Obrer@s y Campesin@s, que llenó de Esperanza y de Espíritu Combativo los corazones de los oprimidos del Mundo.

Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia

Con 65 votos a favor se aprobó en el Parlamento Nacional la Ley que declara el día 12 de diciembre de cada año Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, como reconocimiento a la vocación de solidaridad de ese hermano país a nuestra nación y a otros países empobrecidos.

Hace más de 70 años se establecieron las relaciones diplomáticas con Rusia y desde entonces empezó a llover una amplia, incondicional y solidaria cooperación hacia Nicaragua en infraestructura, educación, salud, cambio de flota del transporte urbano colectivo y envió de toneladas de trigo.