Barricada

Rusia: Aprueban ley para suspender el INF

Duma Estatal que representa la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este martes una ley que tiene como fin suspender el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, sus siglas en inglés).

Con 417 votos a favor y una abstención, esta medida fue apoyada por el Comité para Asuntos Internacionales, por los Comités para la Seguridad y la Defensa de la Duma, entre otros.

El texto señala que Moscú suspenderá su participación en dicho tratado, e indica también que la decisión sobre la reanudación del acuerdo podrá ser tomada por el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

Conflictos por el INF

EE.UU. acusa a Rusia de incumplir con el Tratado, y le exige que acate los lineamientos del mismo. El secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en diciembre de 2018 que EE.UU. le daba a Moscú 60 días para cumplir con esta exigencia, tras cumplirse el plazo Washington abandonó el acuerdo.

Por su parte, Rusia señala que se ha apegado completamente al cumplimiento del Tratado INF, y acusó a Estados Unidos de incumplirlo.

Te puede  interesar: Presidente de China visitará Corea del Norte

Este acuerdo fue firmado el 8 de diciembre del 1987 por ambas naciones, y entró en vigor el 1 de junio de 1988, puso fin a las tensiones existentes por la presencia de misiles soviéticos y estadounidenses en Europa.