Barricada

Rutas innovadoras en el aprendizaje de los nicaragüenses durante el 2022

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos durante una entrevista en el programa Informe Pastran, compartió una serie de iniciativas que se estarán desarrollando durante el 2022, como, las mejoras en infraestructura en centros escolares; la innovación y calidad en el aprendizaje, fortalecimiento en capacidades de estudiantes y maestros, así como, programas solidarios que coadyuvan a restituir la estima y el valor humano.

Equipamiento al estudiantado

Se estarán entregando para este año lectivo 2022, 800 mil paquetes escolares que contienen cuadernos, lapiceros, lápiz de grafito, estuches geométricos, borradores, entre otros, los cuales, según Salvador Vanegas, se dieron a fabricar meses atrás, bajo altos estándares de calidad.

Un punto importante que recalcó, Vanegas, fue «el mensaje aquí, nadie se quede sin estudiar, vamos a estudiar, aprender y prosperar en la vida, nadie en este esfuerzo está solo, porque se cuenta con el respaldo de todas las políticas solidarias de nuestro buen Gobierno».

Del mismo modo, a los infantes de educacion inicial se les estará entregando materiales para sus actividades escolares y se les garantizará su plato, vaso y cuchara para la merienda escolar.

Merienda escolar un excelente complemento nutricional para la niñez

Con respecto al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), Vanegas señaló que la merienda escolar lleva 4 componentes que consisten en la entrega diaria de una ración de alimentos básicos: aceite, arroz, cereal, frijol, maíz o harina, los que aportan el 30% de las energías diarias a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escuelas públicas y subvencionadas.

Te puede interesar: Estudiantes de Managua realizan examen de reparación

En la práctica, se entregan 1 millón 200 mil raciones por día, que son elaboradas por comités que integran maestros y padres de familias que en el dia a dia, se organizan para llegar a las escuelas y preparar la merienda a los estudiantes.

Por consiguiente, Vanegas destacó que «son toneladas de alimentos, incluso en la zona seca se les entrega doble ración a los niños de esas escuelas, dándoles un aporte nutritivo, en más calorias para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual cognitivo.»

Competencia docente

La formación docente se concebirá desde una perspectiva integral que combine el desarrollo de contenidos y experiencias de los aspectos de conocimientos académicos, pedagógicos, de formación humana, ético-moral, práctica profesional y prácticas ecológicas.

A los maestros en la actualidad, según Vanegas «se les hace entrega de un maletín equipado con el material necesario para sus enseñanzas».

Alrededor de 400 docentes serán contratados para la enseñanza en inglés y, ahora, en las escuelas normales, se les hace una prueba de competencia, para evaluar si poseen el nivel requerido para las clases que van impartir, sino, deberán recibir el programa de estudio en herramientas, didácticas, pedagógicas y la aptitud docente», aseveró.

«Ahora estamos en un 4% de empirismo, y la meta es declarar este nuevo año escolar Nicaragua libre de empirismo; ellos tienen que profesionalizarse, mediante un programa educativo que atienda todas las áreas del ser humano, como la lengua y literatura, el inglés, el sentido de educación artística, el autoestima, el respeto a las mujeres», énfatizó Vanegas.

Por lo tanto, se está rescatando desde las escuelas, el derecho de tener un mejor ambiente durante las horas de clases, dándole importancia a los protagonistas, «que no son sujetos pasivo,puntualizó Vanegas, sino que “trabajando desde la conciencia, procurando propiciar espacios para el intercambio de experiencias entre maestros y padres de familia, el interés y disposición que se ha unificado mediante la fuerza conjunta y comunitaria para llevar a cabo, la meta de un mejor sistema de aprendizaje, lo cual nos llena de más compromiso y mayor espíritu de servicio”.

Meta de matrícula escolar cumplida

La meta de la matrícula se cumplió para este 2022, debido que hasta el momento, hay 102% de sobrecumplimiento que representa 1 millón 700 mil de niños y niñas.

Asimismo, el asesor Vanegas, recordó que en los gobierno neoliberales, cuando se les redujo el presupuesto al sector educativo y se dijo que tenían que buscar la forma de captar dinero para pagarle a los profesores, para la limpieza y las remodelaciones, produjo un efecto negativo en toda una generación, haciendo que las clases se impartieran sin textos, sin pupitres, con el 47% de docentes empíricos y todos esos factores nefastos afectaron a esas generaciones.