Barricada

Batalla en la Hacienda de San Jacinto rápida, desigual, pero heroica

Una importante investigación realizada por el arqueólogo Patrick Warner sobre la heroica Batalla en la Hacienda de San Jacinto, así como el análisis de otros especialistas, muestran aspectos interesantes de ese combate patriótico.

La investigación permitió el estudio de los todos datos escritos, entierros encontrados en el camino viejo al municipio de Tipitapa y una revisión con detector de metales para buscar las balas en las paredes de la casona, explicó Warner.

“Hicimos un recorrido en todo el entorno de las paredes y encontramos evidencias de muchos tiros en el lado Este de la casona, donde varias gente murieron como escribió el Coronel Estrada”, manifestó el investigador.

Te puede interesar: Nació el 23 de junio de 1936 y sigue aquí, guiándonos

Patrick indicó que con los datos escritos del Coronel Estrada y William Walker, que publicaron lo que pasó en la batalla, una semana después.

De igual manera, a través de los escritos se logró conocer sobre ocho armas de fuego que fueron utilizadas en la batalla, incluido el revólver Cold, un arma nueva para ese año, nunca visto con anterioridad.

El estudio también precisa que en la Hacienda de San Jacinto, se dio una batalla fuerte y rápida, así se encontró en el reporte del Coronel Estrada, detallando que había 153 personas en la casona y su alrededor, donde murieron unas 51 personas, una tercera parte de los presentes.

“Walker reportó que en su ejército perdieron 23 filibusteros incluyendo todo el liderazgo”, subrayó el arqueólogo, al añadir que realmente hubo una batalla desigual entre las tropas invasoras y las fuerzas patrióticas.