Barricada

La Batalla de San Jacinto transciende a toda Centroamérica

El comandante Daniel Ortega junto a la Compañera Rosario Murillo, realizaron un hermoso acto, en Celebración y Conmemoración de la Heroica Batalla de San Jacinto, acompañados de Juventud Sandinista, Ejército y Policía Nacional.

«Esta tarde, desde estás tierras sagradas, donde se defendió la dignidad de la  patria, la soberanía de la patria, la soberanía de la región centroamericana, desde esta Haciendo de San Jacinto, ya estamos en vísperas del día, de esa histórica batalla», inició.

El presidente destacó que estamos viviendo tiempos en América que nos señalan la vigencia de los valores, ideales y principios que defendieron los héroes de San Jacinto.

«Sabemos que la presencia del Yankee invasor, era la presencia de los sectores más conservadores, más reaccionarios del sur de los Estados Unidos». 

El comandante mencionó que nuestro General Sandino bien llamo peleles y vende patrias, a los que traicionaron la patria, queriéndola entregar al Yankee invasor.

El presidente, de igual forma, recalcó que ven que en Nicaragua está la ruta del canal, un canal que estaba siendo explotada históricamente por empresas norteamericanas, rutas por las cuales miles de norteamericanos transitaron.

«La Batalla de San Jacinto en medio de esa guerra, acerco al pueblo, uniendo esfuerzo para derrotar al invasor, dando la batalla desde la costa del Pacifico, donde Walker buscaba avanzar hacia la ruta del canal…el se empeñó a buscar la ruta del canal, porque esta claro que con esa ruta estaba asegurando un punto estratégico en Nicaragua y en la región centroamericana, para continuar con su plan expansionista».

El mandatario destacó que la Batalla de San Jacinto fue la batalla que dijo «Por muy poderosos que sean, que traían armamento moderno, la fuerza en confrontación aquí en Nicaragua, eran fuerzas que  no tenían mayor formación, mayor disciplina desde el punto de vista militar…»

La Batalla de San Jacinto, la cual trascendió a toda Centroamérica, porque se demostró aquí que el Yankee no era invencible, lo que significó fortalecer la moral de los combatientes nicaragüenses, todos a luchar con mayor empuje en los diferentes frentes de batalla, mencionó el Presidente.

«La lucha en la batalla contra los invasores y contra los vende patria que se mantuvieron siempre, porque como es común a lo largo de la historia, eso no es nada nuevo, a lo largo de la  historia han estado siempre los caines, pero siempre han estado más los Abeles que son las familias, campesinos, trabajadores, juventud que aman la patria».

El presidente remarcó que la potencia norteamericana, lanza golpes por todas partes del mundo, irrespetando y desconociendo los principios que ellos mismos suscribieron en Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra.

Te puede  interesar: El ideario campesino y cooperativista de Sandino para construir la paz

«Estamos seguros que esta es una etapa que la humanidad va a superar, una etapa que el pueblo norteamericano va  a superar, una etapa donde tenemos un reto de superar y no dejarnos chantajear, no dejarnos amenazar, independientemente de la ideología del gobierno o de quien gobierno en cualquier país latinoamericano…debemos respetar el principio de la paz en nuestra región».

El comandante aseguró que el TIAR debe aplicarse para defender los países de nuestra América, en caso de que  una potencia atacará a un país de la  región.

«Ese TIAR que se creo en el contexto de la OEA sirvió para invadir países latinoamericanos, no con tropas europeas, ni  con tropas de Asía, ni de China, sino con las tropas Norteamericanas, tropas de Somoza…»

El comandante llamó a defender los principios sagrados del Tratado Internacional, derechos que por instintos hay que defenderlos.

«Que vivan los héroes y mártires de Septiembre, que viva el pueblo de Nicaragua, que viva la Independencia de Nicaragua».