Barricada

Recordando a San Romero de América, ejemplo de lucha y resistencia

El 15 de Agosto de 1917, hace 102 años, nació Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador.

El Equipo de Barricada Historia comparte  con los lectores una breve reseña de la  vida y trayectoria de San Óscar Romero.

Nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (El Salvador).

Era el segundo de 8 hermanos, hijos del matrimonio formado por Santos Romero, y Guadalupe Galdámez.

Fue bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal.

Desde niño tuvo una salud muy frágil. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.

Sacerdote y obispo

En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos.

Posteriormente, en 1937, ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador. Ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Vivió en el colegio Pío latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.

En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).

Fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970, de manos del nuncio apostólico Girolamo Prigione.

El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María en el departamento de Usulután. Ocupó esa sede durante dos años.

Óscar Arnulfo, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber sido asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia, recibió el titulo de san Romero de América por sus proesas y virtudes.

Canonización

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero.

En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo. Poco más de tres años más tarde, el 14 de octubre de 2018 fue canonizado por el papa Francisco en la plaza de San Pedro en Roma.

Peregrinación por San Óscar Romero un año después de su canonización

Del 1 al 3 de agosto los feligreses salvadoreños peregrinan hasta Ciudad Barrios, donde nació Santo Óscar Romero.

Se trata de la tercera peregrinación en honor del Santo salvadoreño, canonizado el 14 de octubre de 2018.

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, presidió la misa de envío en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

La edición de este año tiene como objetivos celebrar el primer año de canonización de Mons. Romero, seguir rezando por la paz en el país y fomentar la conciencia del cuidado de la casa común.

Fuentes: 

Cope

Diario Co Latino