Barricada

SANDINO, PADRE NUESTRO

Con la presencia de los embajadores de Cuba, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Malasia y los cónsules de Venezuela, Taiwan y Palestina se celebró en Lima el 142º aniversario del natalicio del General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, con una muestra colectiva de pintura dedicada a su memoria.

El evento, al que asistieron también el representante de la Santa Sede y de la OEA, así como otros organismos internacionales, tuvo lugar en la embajada de Nicaragua e incluyó la colocación de Ofrendas florales por parte de los países hermanos y los amigos de la solidaridad, como también de organizaciones sociales, políticas y culturales que se hicieron presentes en el homenaje al héroe de Nicaragua.

Te puede interesar: Carlos Fonseca Terán: Bismarck Martínez, te convertiste en un ser querido para cada familia sandinista 

“Sandino, Padre nuestro” presenta obras de los artistas plásticos peruanos Ever Arrascue, Sonia Estrada, Carlos Ostolaza, Fanny Palacios, Bruno Portuguez y Oshka Tarazona. La componen retratos de Sandino y de Blanca Aráuz. Coloridos óleos que retratan la lucha quijotesca del pueblo de Nicaragua contra la invasión norteamericana, que se prolonga hasta nuestros días.

La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, recordó la gesta de Sandino y su legado, que enarbola el gobierno sandinista, cuyos grandes logros sociales consideró méritos del héroe nicaragüense. También se refirió al diálogo de paz que se desarrolla en el país centroamericano tras la derrota de la sangrienta sedición pronorteamericana que intentó derrocar al gobierno sandinista. Al inaugurar la muestra, la diplomática resaltó ‘la solidaridad y el talento de estos brillantes artistas peruanos, que hacen suyas las luchas de los hijos y las hijas de Sandino’.

En nombre de los expositores, el artista plástico Ever Arrascue dijo que las obras expuestas corresponden al sentir de millones que anhelan un mundo de paz, fraternidad y solidaridad y expresó su alegría al participar, como parte de quienes están dispuestos a caminar el camino trazado por Sandino, General de Hombres Libres.

La pintora Fanny Palacios consideró parte de su arte a la decisión de estar del lado del pueblo nicaragüense, al que definió como ‘batallador, valiente y heroico’.

El parlamentario del progresista Manuel Dammert, del Movimiento Nuevo Perú, saludó por su parte que el pueblo sandinista enfrentó victorioso el intento de derrocar con la violencia, financiada por fuentes ligadas a la Central de Inteligencia de Estados Unidos.