Barricada

Santa Sede con prefecto para la comunicación

El Periodista Paolo Ruffini, Prefecto para la Comunicación de la Santa Sede, sostuvo un cordial Encuentro con el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua, quien felicitó al Comunicador italiano por ser el primer Laico en ser nombrado en una Prefectura de la Curia Romana. El Dicasterio para la Comunicación fue creado por el Papa Francisco en 2015, inicialmente como Secretaría; aglutina los servicios relacionados con la Comunicación, incluyendo el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano y El Observatorio Romano, entre otros.

Compartieron sobre la estructura, mecanismos informativos, y la composición del Personal, integrado mayoritariamente por Laicos, que apoyan la divulgación del Mensaje de Su Santidad, las Actividades y Reflexiones desde la Iglesia, y los asuntos de interés general en el Mundo. Divulgan información diversa sobre el quehacer eclesial en unos cuarenta idiomas.

Sobre Nicaragua, Bautista comentó los esfuerzos gubernamentales y sociales por construir con autodeterminación una Sociedad más Justa y Equitativa. Refirió que, aparte de las consecuencias derivadas de la pandemia que ha afectado a las pequeñas y grandes Economías, se ha agravado la situación en Nicaragua y Centroamérica por dos Desastres Naturales, primero el Huracán Eta que entró al Caribe nicaragüense con vientos catastróficos, y dos semanas después el Huracán Iota, más destructivo que el anterior. Centroamérica, frente a estos acontecimientos climáticos que han traído graves consecuencias humanas, sociales y económicas, demanda Solidaridad y Justicia Climática.

Paolo y Francisco Javier reconocieron la necesidad de la Comunicación Social en la dinámica de los Nuevos Tiempos y que requiere ser congruente a la Dignidad Humana, veraz, constructiva y esperanzadora desde cualquier espacio, pero en particular desde la voz de la Santa Sede, acorde a la exhortación apostólica de Su Santidad, que contribuyan a la Fraternidad y la Amistad Social.