Con el propósito de conocer acerca de la exitosa experiencia de Nicaragua en el manejo de la pandemia del COVID-19, el Señor Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizó una visita de cortesía al Ministerio de Salud (MINSA) para reunirse con la Compañera Martha Reyes, Ministra de Salud y el Compañero Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

La Compañera Ministra explicó el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) que implementa Nicaragua y las inversiones en Salud que ha venido realizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde el año 2007, las cuales nos han preparado mejor para enfrentar la pandemia. Destacó que Nicaragua actualmente presenta el menor número de casos de contagio en el istmo centroamericano y ha sido reconocido como uno de los diez Países más seguros del mundo para visitar. Se refirió además sobre la decisión de no cerrar la economía considerando las necesidades particulares de la población nicaragüense, permitiendo a la vez que el País continuará avanzando en garantizar la producción nacional, la Soberanía alimentaria y la lucha contra la pobreza.

El Doctor Sáenz, por su parte, detalló la estrategia de vacunación que actualmente implementa Nicaragua, priorizando en una fase inicial a las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, luego a personas mayores de 65 años y actualmente a personas de 55 años para arriba, trabajadores de salud y personal de primera línea.

El Señor Sabonge reconoció los importantes logros de Nicaragua, resaltando la necesidad de una mayor solidaridad entre los Países del Gran Caribe, para poder compartir experiencias y buenas prácticas sobre el manejo de la pandemia, y también para trazar una ruta común de cara a la recuperación social y económica de nuestras sociedades.