Barricada

Secretario Político de la Costa Caribe Norte asegura que no se reportan personas fallecidas por huracán IOTA en Bilwi

Tras horas de haberse registrado uno de los fenómenos naturales más potente que ha tocado tierra nicaragüense, el huracán IOTA; el secretario político de la Costa Caribe Norte, Yamil Zapata, estableció comunicación con las familias a través del programa En Vivo con Alberto Mora, trasmitido por Canal 4, para informar sobre algunos aspectos.

El secretario político de Bilwi expresó que no se posee ningún reporte de personas fallecidas por efectos del huracán, gracias al trabajo conjunto que realizaron el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Fuerza Naval y tendido comunitario.

«Logramos movilizar con suficiente anticipación y con toda la responsabilidad a las comunidades a sitios seguros (…) los comunitarios agradecidos con las actividades de anticipación (…)», expresó Zapata.

Daños ocasionados por IOTA en Bilwi

Con respecto a los daños que se ocasionaron en Bilwi, el secretario político informó que se registró en infraestructuras de viviendas y servicios.

Zapata se destacó que el muelle de Bilwi que quedó totalmente destruido.

«Las calles se empezaron abrir para tener acceso a los barrios. Nuevamente sin fluido eléctrico por la caída de postes de energías y estábamos sin comunicación, aun no hay telefonía convencional, con respecto al celular, hasta por la noche se pudo restablecer», agregó.

Añadió que las personas que se encontraban en el Hospital de Emergencia que había sido instalado en Centro Tecnológico fueron evacuadas a sitios seguros.

«Hasta nacimientos hubieron en medio de la tragedia», señaló.

«De manera provisoria sería enviado unas brigadas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para agilizar las tareas de restauración de algunos caminos rurales, estaban fuerzas especiales del Ejército de Nicaragua, los  bomberos, Policía dando cobertura y apoyando los procesos de evacuación y resguardo de bodegas, es decir, todos enfocado en un solo esfuerzo de atender la emergencia», aseveró.

Zapata finalizó diciendo que «las personas de la instituciones del Gobierno de Nicaragua están atendiendo el abastecimiento a los albergues, por ejemplo, solo en uno tenemos 1 mil 500 personas que la mantenemos ahí, porque son de las comunidades de Wawa Bar, Houlover, Wonka, eso implica una organización alrededor de esta emergencia».