La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó los alcances de un plan piloto de seguridad ciudadana que busca beneficiar al sector doméstico, uno de los más olvidados del país.

Zoé Robledo, director general dio detalles del plan piloto que involucra a 11 mil personas, incluidas trabajadoras domésticas aunque, según dijo, se cubren todos los ramos e implica atención médica, incapacidad, ahorro para el retiro, entre otros beneficios y aseguró que no hay restricciones.

Explicó que el plan lleva ocho meses desde abril cuando comenzó y las 11 mil 947 personas afiliadas hasta la fecha se concentra en trabajadores y trabajadoras desde 40 años en adelante y que devenga un salario medio de cinco mil pesos mensuales (unos 280 dólares), aunque se han ido presentado cada vez más afiliados.

Te puede interesar: Ministro de Hacienda califica de exitosa consulta popular sobre reformas tributarias

Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), explicó la lucha del sector por lograr seguridad social y elogió que las trabajadores del hogar puedan incorporarse al plan piloto, aunque advirtió que hay una gran mayoría sin seguridad social.

En el curso de las exposiciones se mostró un spot del laureado cineasta Alfonso Cuaron inspirado en su premiada película Roma en el cual se exhorta al apoyo de la sociedad a las empleadas domésticas y a que estas reciban todos los beneficios al igual que los demás trabajadores.

Relacionado indirectamente con ese tema, en la conferencia intervinieron también altos funcionarios del sector agropecuario para explicar cómo está la situación de producción de alimentos en el país, y en particular las posibilidades de México para garantizar la seguridad alimentaria.