Barricada

Sector eléctrico de Nicaragua preparado con plan ante cualquier eventualidad por Huracán ETA

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), a través de su presidente ejecutivo Salvador Mansell, informó que las instituciones del sector eléctrico han activado un plan ante cualquier eventualidad que se presente en el Caribe por Huracán ETA.

«En el Caribe Norte que es la zona donde se está haciendo énfasis tenemos 200 técnicos especialistas que están con el material suficiente ante cualquier emergencia que se presente«, detalló Mansell.

Dijo que «se posee grúas, equipos pesado y además, contamos ya que estamos construyendo la subestación de Bilwi, con maquinarias que son muy útiles ante estas situaciones, de igual forma, lo tenemos en el Triángulo Minero».

Agregó que el personal está dispuesto para atender cualquier emergencia que se presente.

 «A nivel nacional el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) que es el que monitorea a todo el sector eléctrico desde el punto de vista técnico, está atento para cuando se de afectaciones por vientos demasiados fuertes que pueden colapsar la línea y provocar daños a la personas, puedan desconectar circuitos que pueden ocasionar problemas», detalló.

«También se cuenta con un personal de Disnorte Dissur de las plantas generadoras eléctricas, privadas estatales y de generación eléctrica de Enatrel, todo listo en comunicación para activar los planes que ya hemos elaborados ante situaciones como la que estamos teniendo, ya sean huracanes, terremotos, cualquier tipo de inundaciones que se generen,  ya tenemos unos planes elaborados y los tenemos activados», enfatizó Mansell.

Mansell remarcó que se tiene mayor énfasis  en el Caribe Norte, donde se tienen 200 técnicos y especialistas.

«Complementamos  400 en lo que es Bluefields, Corn Island, San Juan de Nicaragua y todos los lugares de presencia. En el resto del país activamos las 200 cuadrillas técnicas que tenemos en la parte norte, sur y occidente del país, pero lógicamente tenemos mayor incidencia en lo que nos han venido indicando, Jinotega, Matagalpa, Caribe Norte, Caribe sur, Río San Juan», explicó.

Mansell finalizó asegurando que se ha trasladado materiales «porque hemos tomado en cuenta la crecida del Río Wawa, que siempre limita trasladar cualquier maquinaria y equipo, ya estamos ubicado en la zona. Además es importante la coordinación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el abastecimiento de combustible para todo el Caribe Norte y Sur, para poder garantizar y dar respuesta».