Barricada

Seguir el ejemplo de los revolucionarios, como nuestro pueblo continúa el ejemplo de Sandino

El 17 de octubre de 1977, hace 43 años, cayeron en el barrio San Luis de Managua los compañeros Carlos Arroyo y Róger Langrand, durante las acciones insurreccionales de octubre 77.

Honramos el legado de estos compañeros, compartiendo la transcripción de un fragmento de uno los últimos discursos, que Carlos Arroyo pronunció en el Auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León, en Julio de 1976, poco antes de partir a la clandestinidad.

Fragmento de Discurso de Carlos Arroyo Pineda en el Auditorio Ruiz Ayestas, UNAN – León, Nicaragua. Julio de 1976

[…] “Los niveles de consciencia, para hacer presencia en el combate revolucionario con la movilización política del pueblo y de los estudiantes revolucionarios.

La presencia de los compañeros de secundaria es significativa en el mes de julio, sobre todo. El 15 de julio se cumple un aniversario más de la caída de nuestro hermano heroico Julio Buitrago Urroz.

Y en él, los compañeros de secundaria tienen un gran ejemplo de lucha. Julio Buitrago fue un gran dirigente estudiantil en el Ramírez Goyena, movilizador, como militante que fue del Frente Estudiantil Revolucionario, un gran dirigente y un gran agitador y organizador de los compañeros de secundaria. Cuando […] la captura del compañero dirigente del FSLN Carlos Fonseca, Julio Buitrago y demás compañeros del FER entonces en el Ramírez Goyena levantaron grandes movimientos de protesta y de solidaridad y acompañaron hasta los recintos del juzgado burgués al compañero Fonseca, quien desde allí se convirtió, desde la cárcel misma, el acusado pasó a ser acusador del régimen.

En Julio Buitrago pues, compañeros de secundaria, está uno de los principales ejemplos de este movimiento, como Matagalpa tiene a Francisco Moreno, un compañero humilde y revolucionario que creció en las aulas del Instituto Nacional Eliseo Picado, que hoy se encuentra tomado y en movilización.

Seguir el ejemplo, seguir el ejemplo de los revolucionarios, como nuestro pueblo continúa y sigue el ejemplo de Sandino.

[…] El compañero ex-dirigente estudiantil, salido de las filas del FER, el compañero Iván Montenegro que fue capturado en el barrio El Riguero, cuando desarrollaba seguramente labor de organización, porque esa es la principal labor del Sandinista, la labor de la organización en el seno mismo del pueblo. Hoy el compañero guarda prisión.

Se suman entonces todos estos casos a la prisión de ese gran ejemplo de la lucha de nuestro pueblo, el compañero Tomás Borge. El compañero fue capturado desde el 4 de febrero de este año sin que hasta el momento se le haya puesto a la orden de la corte militar, a pesar que […] reconoció en una dicha o llamada conferencia de prensa de que estaba bajo la custodia de las autoridades militares. Allí está Tomás en la cárcel, guardando injusta prisión cómo la guardan todos los nicaragüenses en este país, porque Nicaragua con la presencia sanguinaria del imperialismo, con la presencia sanguinaria de la oligarquía liberal somocista ha sido proclamado, como una [cárcel], como una enorme prisión donde al pueblo se le mata de hambre, donde al pueblo se le priva del derecho a la educación, donde al pueblo se priva del derecho a la salud, a la vivienda, y al trabajo mismo.

Pero ese movimiento, ese movimiento del imperialismo y de la dictadura ha llevado paralelo al trayecto de la historia otro movimiento de flujos y reflujos, de victorias y de derrotas, de gestas heroicas, de mucha sangre, porque es muy doloroso el tránsito histórico de nuestro pueblo hacia su definitiva liberación.

Este movimiento paralelo ha sido el movimiento del pueblo, de nuestro pueblo, de los obreros y los campesinos, que han heredado a las generaciones posteriores, y de generación en generación el ejemplo indoblegable de la lucha. Desde los Caciques Diriangén que prefirieron despeñarse antes de entregarse al invasor colonialista, pasando por los Agateyte, pasando por toda la Pléyada de héroes y mártires que alcanzan su más viva expresión con la gesta del General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Este movimiento, igualmente contradictorio, igualmente antagónico e irreconciliable con el imperialismo y con la dictadura, este movimiento hoy se expresa en el movimiento de organización político-militar de vanguardia que sintetiza a las más avanzadas ideas de las masas, a los más avanzados combatientes de las masas, a los más firmes y disciplinados y conscientes obreros, campesinos, intelectuales revolucionarios y estudiantes revolucionarios, este movimiento político-militar de vanguardia que […], este movimiento que [a la vez es] una revolución propia, aporta al internacionalismo militante y se suma a la marcha irreversible de nuestros pueblos hacia la construcción del socialismo, es el Frente Sandinista de Liberación Nacional […]

El pensamiento de Carlos Arroyo Pineda cobra vigencia al recordarnos que los burdos esfuerzos del imperialismo estadounidense y europeo de amedrentarnos con sanciones y condenas en el contexto actual, responden a la relación antagónica entre las aspiraciones revolucionarias de la inmensa mayoría nicaragüense y las mezquinas pretensiones de las fuerzas imperantes a nivel global que históricamente han buscado como doblegar, oprimir y exterminar a nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestra memoria.

La semilla de su pensamiento y acción ha germinado en los logros que ha alcanzado el pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la vanguardia, sentando un precedente regional y mundial de avances en la seguridad alimentaria, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, y al trabajo en medio de uno de los escenarios más adversos epidemiológica y económicamente que ha vivido la humanidad. Nuestra lucha actual es continuación de la suya, vigorizada por su gloriosa sangre, junto a la de Pedro Aráuz, Róger Langrand, Flor de Liz Robles, Martha Angélica Quezada, Juno Genoveva Rodríguez, Israel Lewites, Juan Carlos Herrera y los 50,000 hermanos y hermanas nicaragüenses que ofrendaron su vida para la liberación de nuestra patria.

¡A 43 AÑOS DE SU TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD, LA MARCHA HACIA LA VICTORIA NO SE DETIENE!

¡CARLOS ARROYO PINEDA, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!

¡PATRIA LIBRE O MORIR!

Nota biográfica

Carlos Francisco Arroyo Pineda “Fermín”, ejemplo perenne de la disciplina consciente y la convicción inquebrantable en la lucha histórica de nuestro pueblo por su emancipación.

Se integra al Frente Estudiantil Revolucionario en 1971, y desde 1975 coordina el Regional del Comité Ejecutivo del FER. Sus cualidades revolucionarias le valieron asumir bajo el mando del Comandante Pedro Aráuz “Federico”, la responsabilidad de atender la red de colaboradores y de casas de seguridad para el FSLN, tras la captura del Comandante Tomás Borge en febrero de 1976.

Escrito por: Carlos Arroyo Zúñiga

Fuente:

El audio inédito de este discurso fue facilitado por el compañero José Arana y transcrito por Carlos Arroyo Zúñiga.