Barricada

Segundo acelerador lineal ya está a disposición de los nicaragüenses

En menos de 18 meses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) inauguró en el Centro Nacional de radioterapia «Nora Astorga», el segundo acelerador lineal, que combatirá diferentes tipos de cáncer.

La inversión total del segundo acelerador lineal fue de 3.5 millones de dólares en el equipo de moderno tecnología y 1.5 millones de dólares en la infraestructura.

En el acto de inauguración participaron la ministra asesora del presidente en temas del SILAIS Managua, doctora Carolina Dávila; la doctora Meyling Brenes, subdirectora del SILAIS Managua; el doctor Alfredo Borges, director del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga y pacientes.

La doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente de la República para temas del SILAIS Managua, expresó que “hoy estamos inaugurando este segundo acelerador lineal, gracias a la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Este equipo viene asegurar y mejorar los tiempos de espera que tienen los pacientes para recibir el tratamiento de radioterapia”. 

“Esto significó una inversión de 5 millones dólares en infraestructura y equipamiento, pero a esto se le debe sumar la inversión humana, porque el personal que está poniendo en marcha estos equipos, está capacitado”, enfatizó la doctora Dávila. 

La doctora Dávila señaló que “el Gobierno ha venido trabajando arduamente en la lucha contra el cáncer, porque esta es uña enfermedad que en los gobiernos neoliberales no podía ser tratada. ¿Quiénes podían tener un tratamiento? Aquellas que tenían posibilidades económicas, hoy gracias a nuestro buen gobierno este equipo es de uso para nosotros los pobres, que tenemos derecho a la salud”. 

“En el gobierno del Frente Sandinista, las personas pobres tenemos derecho a la salud y eso es lo que el Comandante Daniel Ortega, le da a la población; esperanza de vida, amor y solidaridad con el trabajo que realizamos en el desarrollo de la infraestructura, las capacidades del personal de salud y sobre todo ese amor para los pacientes”, aseveró la doctora Dávila. 

“Estamos en la inauguración de este segundo acelerador lineal, un importante equipo e histórico para nuestro país, dado que en menos de dos años se ha instalado este equipo; hace 18 meses inauguramos el primer equipo, que produjo un impacto importantísimo en términos de calidad en los tratamientos de radioterapia, ya que se pasó de algo convencional a algo más moderno

Equipo mejorará el tratamiento de los pacientes con cáncer 

El director del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, doctor Alfredo Borges, explicó que “este segundo acelerador tiene la misma calidad y es un equipo gemelo que tiene las mismas calidades, que el primer equipo”.

“Este equipo permite respetar los tejidos que están sanos y solo se concentra en los tejidos cancerosos y ofrece al paciente una alta seguridad. Estamos con un segundo equipo de muy alta tecnología, de mucha complejidad y mucha calidad en el impacto del tratamiento de los pacientes”, agregó Borges. 

El doctor Borges informó que “con el primer acelerador lineal hemos dado más de 25 mil sesiones de tratamiento eso significa que este equipo ha pasado trabajando día y parte de la noche, todos los días y con este equipo pretendemos en un año hacer 17 mil sesiones más de tratamiento”.

Pacientes con cáncer agradecen importante equipo 

Luz Marina Rodríguez de Jinotega, con mucha emoción dio gracias a Dios por la tenerla con vida y al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, por invertir en equipos que garantizan la calidad de vida y salud, de las personas, familias y comunidades. 

Por su parte, Benjamín Chávez de Chinandega, manifestó que “en estos momentos se debe resaltar una palabra que nos emociona mucho, la gratuidad, esa que se ha logrado con el gobierno del Comandante (Daniel) Ortega, para nosotros poder estar en este lugar recibiendo la salud y devolviéndonos la vida”.

Chávez agradeció a Dios y la virgen santísima, “por tener gobernantes que nos están dando gratuitamente estos tratamientos que en otros países valen miles de dólares y nosotros los estamos recibiendo gratis”.