El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), desarrolló el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenaza.

En esta ocasión, por el contecto lluvioso el ejercicio se enfoca en inundaciones y deslaves, y se plantea un huracán de intensidad 4 que ha impactado en Laguna de Perlas, con velocidades en vientos máximos de 240 kph.

Las autoridades de SINAPRED aseguraron que en esta ocasión se estará brindando apoyo emocional a las victimas de los barrios afectados, por lo que habrá una brigada de estudio psicosocial que brindará atención a niñas y niños para la estabilización emocional.

Además, habrá un Centro de Operaciones de Desastres (CODEMOVIL) qye ha sido trasladado a Jinotega, para estar en comunicación simultánea con 8 departamentos del país, esto en caso de interrupción del fluido eléctrico.

Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres se realizó Comunicación de manera simultánea con 8 departamentos del país.

«Significa que todas las medidas de protección se van a estrenar en todo el territorio nacional, significa también que toda la estructura del sistema y cuando hablamos de toda la estructura del sistema nos referimos desde el nivel comunitario, en nivel de barrio el nivel municipal en nivel; departamental y el nivel nacional», manifestó González.

Extremar medidas de seguridad y protección por lo que declaran Alerta Roja

«se han activado las instituciones de Gobierno ya listos para dar y poner en práctica los planes contingentes», agregó.

Indicó que a partir de este momento se va a poner en práctica la forma de administrar los planes y programas de cara a atender; garantizar la seguridad y el bienestar de todos los nicaragüenses que se están viendo afectados por los fenómenos antes descritos.

Ejercicio Nacional de protección de la vida

En este segundo ejercicio hasta el departamento de Jinotega trasladaron el Centro de Operaciones de desastres (Codemovil).

Por orientaciones del Gobierno de Nicaragua ante este escenario se tomaron todas las medidas de protección en contexto de pandemia.