Barricada

Sequía y altas temperaturas afectan a Paraguay

Paraguay registra temperaturas históricas en medio de lo que se califica como la sequía más grande de los últimos 50 años.

Mientras, el país lucha contra más de 12.000 focos de incendios forestales en el territorio que son emergencia nacional. En este contexto, a los especialistas les preocupan las consecuencias que puedan llegar a tener para el país las altas temperaturas.

A finales de septiembre, por ejemplo, la localidad de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, alcanzó 45,5°C, la temperatura más alta a nivel nacional registrada desde 2009.

Más adelante, el país suramericano registró nueve récords históricos de temperatura en un solo día, el 1 de octubre, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. En Puerto Casado, departamento norteño de Alto Paraguay, alcanzó los 42,4° C, la temperatura más alta en los últimos 35 años.

Asimismo, las altas temperaturas facilitaron la temporada de incendios en Paraguay, que este año registra más de 12.000 focos de incendios alrededor del territorio nacional y que ha llevado al Congreso paraguayo a declarar la situación de Emergencia Nacional.

Incluso la activista sueca Greta Thunberg replicó en su cuenta de Twitter la situación. «Paraguay anuncia estado de emergencia para luchar contra los cientos de incendios ocasionados por temperaturas récord», escribió.

Tomado de: Telesur