Barricada

Sesión especial en honor al natalicio del General Sandino

En Conmemoración al 124 Natalicio del Héroe Nacional General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino el próximo 18 de mayo, la Asamblea Nacional realizó hoy una Sesión Especial para honrar su memoria y destacar su legado de dignidad, libertad, justicia, soberanía y paz.

La diputada Gladys Báez, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, en representación de la Bancada Sandinista, destacó que la lucha victoriosa del General Sandino “constituyó un símbolo nacional e internacional de la dignidad de los pueblos frente a las intervenciones extranjeras”.

El General Sandino nació en el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón, una humilde campesina, a quien ayudó desde niño en el trabajo de recolección de café en las plantaciones del Pacífico, pasando miserias y privaciones, en tanto su padre fue don Gregorio Sandino, un mediano propietario y productor agrícola.

La diputada Báez hizo un esbozo de la vida del Héroe Nacional, destacando su trabajo, su viaje a México donde tuvo conocimiento de las luchas sindicales de la clase trabajadora y su regreso a Nicaragua para ingresar al Ejército Constitucionalista que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis.

Sandino es designado General en jefe del Ejército de Las Segovias donde establece su base de operaciones y con apenas 30 hombres comienza una guerra contra los invasores estadounidenses y el gobierno entreguista de José María Moncada, quien pacta la rendición del Ejército nicaragüense.

“Sandino rechazó el pacto de la traición, demostrando así la dignidad de Nicaragua, ejemplo para todos los pueblos de América Latina y del mundo… y demostrando que Nicaragua tiene hijos que la aman”, expresó la también legendaria guerrillera.

El héroe nacional fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por la Guardia de Somoza. “El asesinato de Sandino no fue el final, sino el comienzo de un nuevo principio, que le dio impulso al pueblo por lograr su libertad, justicia, soberanía y la paz”, expresó la diputada Báez al referirse a la Revolución Popular Sandinista, triunfo del pueblo dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la sabia conducción de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y nuestro glorioso FSLN, debemos de luchar con firmeza y seguir trabajando por consolidar la paz y la reconciliación a través del diálogo, alianza y el consenso”, enfatizó la diputada Báez.

Finalmente, sostuvo que “hoy en día nuestro nacionalismo inspirado en el General Sandino se traduce en más y mejor educación, salud, empleos, viviendas, seguridad y soberanía alimentaria, energía limpia, carreteras, telecomunicaciones, entre otros grandes proyectos en beneficio del pueblo nicaragüense”.