Barricada

Plan de siembra y cosecha en época de postrera es presentado a productores

Plan de promoción de la siembra y producción de la época de postrera presentado por el titular del MAG, compañero Edward Centeno.

Los productores con sus manos laboriosas hacen posible las bendiciones que produce nuestra Nicaragua siempre linda y bendita.

El compañero Edward Centeno presentó el plan ante productores que hacen posible que la economía familiar avance y se garantice la soberanía y seguridad alimentaria. A continuación, resumen de la presentación de las palabras del ministro del MAG:

«Los productores y productoras de nuestra tierra en su inmensa mayoría se dedican y son productores pequeños, que es la agricultura familiar el alma y nervio de la producción Nacional de nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

Este nuevo ciclo lo estamos iniciando, porque estamos en la fase de cosecha del ciclo que inició en mayo y la producción nacional gracias a Dios está saliendo en abundancia para el consumo nacional y para que logremos avanzar hacia los mercados internacionales y nuestra economía resurge y florezca para el bienestar de la familia nicaragüense.

Estos son tiempos de siembra, cultivo, prosperidad y de bienestar».

Líneas de trabajo

El titular presentó las líneas de trabajo que «ha sido construido a partir de los encuentros visitas y mesas de trabajo de los sistemas locales de producción.

Lo que usted no enseña a nosotros, también lo compartimos con otros productores y todas las tecnologías que se desarrollan en nuestro Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria están al servicio de ustedes (productores)

  • Se realizarán distintas modalidades de trabajo a través de videoconferencias, congresos, talleres; tenemos que avanzar en temas como el uso de semillas que nos permitan aumentar la producción y la productividad y nos permita enfrentar de mejor manera las variaciones que nos da el clima.
  • Avanzar en la construcción y fortalecimiento de bancos de semillas para garantizar que los productores puedan tener semillas de calidad.
  • Visitas de los técnicos del sistema de producción se mantendrán y tendremos que llegar a todas las familias productoras de Nicaragua para compartir las buenas nuevas de la tecnología programa y proyecto que impulsa el gobierno del Comandante Daniel.
  • Se presentarán nuevas variedades de semillas, el INTA […] al terminar el año, estaremos presentando 10 nuevas semillas, entre una variedad de arroz que va a servir para zona de secano y también para producir bajo condiciones de riego.
  • Se presentarán variedades de híbridos de hortalizas, de tomates por ejemplo, que son semillas que están a disposición de los productores para que tengan mejor rendimiento y ganancias.
  • Seguiremos trabajando en el tema del ganado bovino con los técnicos del IPSA, INTA porque en Nicaragua, la ganadería tiene un gran peso para la economía de la familia y del país […] A través del bono productivo, la economía y el campo floreció.
  • Innovación creatividad y emprendimiento.
  • Comercialización de productos y subproductos, un elemento fundamental del MEFCCA, INTA e instituciones que promueve a los productores para que puedan vender tanto, en el mercado nacional como internacional agregando valor y transformando el producto.
  • Trabajar en la conservación de suelo y agua de manera que nos permita garantizar que nuestra producción no se detenga.
  • Trazabilidad y vigilancia sanitaria en la producción agropecuaria para el acceso a mejores mercados y mejor calidad de producto que consumimos los nicaragüenses».

 

Foto 19 Digital