Barricada

Nicaragua emite alerta a Centroamérica en simulacro ante Tsunami

Nicaragua realiza simulacro ante tsunami, emitiendo alerta oficial a países del istmo centroamericano a través del Centro de Alerta de Tsunamis para América Central (CATAC).

El doctor Wilfred Strauss informó “Hoy vamos a dar inicio al primer simulacro ante un tsunami que realiza por primera vez Nicaragua, organizado por el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central que se estableció en la central sísmica de INETER.

Nosotros asumimos esta función regional y comenzamos con nuestro trabajo de enviar mensaje de alerta de agosto de este año; hoy es la primera vez que enviamos mensaje oficialmente a los países de Centroamérica”.

La hipótesis utilizada para este simulacro es de un terremoto muy grande, una ruptura en el océano Pacífico que comienza en Guatemala, pasa por el Salvador, Nicaragua y Costa Rica con una magnitud grande de 8.6 en la escala de Richter.

Simulacro en Centroamérica

Por la sacudida, el terremoto causaría daños materiales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica “un evento tan grande es muy raro que pueda ocurrir, sin embargo, hubo una reunión científica hace unos años y se dijo que es posible, por eso pensamos que podíamos hacer un simulacro”, destacó el Dr. Strauss.

Según la información brindada, el terremoto tiene una duración de 3 minutos con una sacudida muy fuerte, “la persona que tiene el turno en INETER debe trabajar con las sacudidas, con los medios que tenemos ahora, un terremoto tan grande podría causar tsunami  con olas de 10 hasta 20 metros de altura; además, nosotros damos la primera alerta 3 minutos después del comienzo de la ruptura”.

En este simulacro en el informe preliminar se conoce que la ubicación es frente a Guatemala, sin embargo, al realizar los cálculos pertinentes, la ubicación real es el Golfo de Fonseca, esto quiere decir que en ese momento SINAPRED y Defensa Civil deben cambiar el enfoque de atención y evacuación de las familias de las zonas costeras.

Los países centroamericanos de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá también tienen un simulacro nacional quienes utilizaron la información emitida por Nicaragua.

«Es el primer simulacro en Centroamérica entonces tomando en cuenta nuestra capacidad de sismo y tsunami nos estamos probando y luego podremos discutir si tuvimos algún error vamos a discutir con otros países los resultados del simulacro», destacó Strauss.

Establecimiento de CATAC

Hace 3 años, Nicaragua en coordinación con Japón, se estableció el Centro de Asesoramiento de Tsunami CATAC.

El Dr. Nobuo Furukawa, coordinador de CATAC comentó «Nosotros emitíamos alerta de tsunami dependiendo de la información de Hawai, del centro de asesoramiento de tsunamis del Pacífico.

Hoy nosotros enviamos una información específicamente a Centroamérica, eso quiere decir que INETER elabora esa información y nosotros enviamos como Catac a Centroamérica».

Asimismo, el Dr. Furukawa informó que CATAC emite información en español, además, se utiliza horario local de Centroamérica.