Barricada

Aprendizajes de la Celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Esta iniciativa fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1999.

La lengua materna, la que se aprende desde la niñez en el seno de la familia, junto a los mayores, es la base de la identidad cultural. Es la lengua la que guarda los saberes y conocimientos y permite su transmisión entre generaciones. La lengua materna es lo que somos, nos permite comunicar nuestros sentimientos y pensamientos, como expresan nuestros hermanos y hermanas de la Costa Caribe, los miskitu, mayangna, ulwa, garífuna, inglés creole, que son los que hacen de Nicaragua, un país multicultural y multilingüe. Las lenguas en estos pueblos son de uso comunitario y oficial, derecho que es consignado en la Constitución Política de Nicaragua.

En Abya Yala, nuestra América, hay 522 pueblos indígenas, muchos de los cuales conservan sus lenguas maternas en estado de vitalidad, pero en otros afrontan amenazas que ponen en riesgo su continuidad. Este 21 de febrero, múltiples voces expresaron en los medios de comunicación digitales, llamados desafiantes para que se diseñen e implementen políticas públicas para la preservación de las lenguas maternas. De estas expresiones, recuperamos las que se enumeran a continuación:

Las lenguas indígenas y afrocaribeñas son acervo cultural y trinchera de resistencia.

Las lenguas maternas no solo son un medio de comunicación, sino también un vehículo para preservar tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales. Su resistencia y continuidad son un testimonio vivo de la riqueza cultural de la región latinoamericana.

Un llamado al compromiso de preservar, proteger y valorar la lengua de nuestros mayores.

Es importante utilizar herramientas creativas y tecnológicas para visibilizar y fortalecer las lenguas originarias.

Las lenguas indígenas pueden ser vehículos para generar conciencia y sensibilización sobre temas cotidianos que afectan a la sociedad.

Hay que hacer un llamado a la acción para preservar la riqueza cultural y lingüística de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Las lenguas originarias tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.

Se debe fortalecer la preservación y enseñanza de las lenguas indígenas mediante el uso de herramientas tecnológicas, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA)En Nicaragua, la restitución de los derechos lingüísticos y culturales de los Pueblos Originarios ha permitido mantener la vitalidad de las lenguas maternas.

Te puede interesar: Inauguración del Teatro Municipal Jorge Paladino en Chinandega