Barricada

Carlos Roberto Huembes al servicio del pueblo y la Patria

Un día como hoy hace 44 años, el dirigente estudiantil y uno de los principales cuadros del Frente Sandinista, Carlos Roberto Huembes cayó en combate en el Reparto El Dorado, el 7 de noviembre de 1976, quien aportó a la unidad y fortalecimiento de los lazos entre el FSLN, los sectores obreros y estudiantiles.

Carlos Roberto Huembes ejemplar estudiante del Instituto pedagógico de Managua, en 1970 se matriculó en la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN León) donde participó en las movilizaciones populares del Frente Estudiantil Revolucionario.

Se integró a las brigadas de activistas revolucionarios destacándose en los mítines de los barrios de León y en las caminatas a Managua de 1971, para lograr la libertad de trece prisioneros sandinistas, entre ellos Ricardo Morales Avilés, miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

En 1971, por su destacada participación se le dio la tarea de estructurar al FER y crear círculos de estudios políticos, exaltando la crítica y autocrítica que promovía el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Roberto fue el responsable de organizar a la clase obrera y del trabajo organizativo en el movimiento estudiantil universitario y de secundaria, el FER y el MES, que comenzaba a surgir en Managua. Este trabajo perseguía vincular orgánicamente al FSLN con la clase obrera y reforzar los vínculos que ya existían con el estudiantado.

En las filas del Frente de Liberación Nacional, Roberto Huembes asumió la responsabilidad como organizador y trabajando a las masas populares en los barrios.

El 7 de Noviembre de 1976 por la noche, luego de una reunión en el Reparto El Dorado, al oriente de Managua, circulando en vehículo, cerca de la casa del compañero Silvio Reñazco, donde la Guardia Nacional tenía un operativo rodeando la casa y sus alrededores, desconociendo esta situación continuó su trayecto y fue detectado por los guardias quienes lo asesinaron en el acto.

¡Carlos Roberto Huembes! ¡Presente, Presente, Presente!