Barricada

SINAPRED desarrolla foro de reducción de desastres, cultura y resiliencia comunitaria

En el marco de la jornada «Nicaragua, orgullosamente linda y segura», que ejecuta el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) se desarrolló el foro de reducción de desastres, cultura y resiliencia comunitaria, en el auditorio Fernando Gordillo de la Unan Managua.

El foro tiene la finalidad de dar a conocer todas las estrategias que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para estar preparado frente a cualquier emergencia que se presente, producto de los fenómenos naturales.

El doctor Guillermo González, ministro- director del SINAPRED, explicó que «durante el foro se discute todo lo que el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo de cara a crear esa cultura de prevención en la población, especialmente en la niñez, juventud y en las universidades. También vamos a revisar los eventos que se han dado en el país, como nos venimos preparando y cuales son las estrategias que tenemos que seguir desarrollando».

Jaime López, Vicerrector General de la UNAN-Managua, dijo que «el foro es de mucha alegría e importancia, porque nos permitirá fortalecer esta cultura de prevención para que nos sintamos seguros en nuestro país».

Actividades relacionadas a la jornada «Nicaragua, orgullosamente linda y segura»

El ministro-director del SINAPRED informó sobre las diferentes actividades que se realizarán dentro de la jornada, a fin crear capacidades en la población ante situaciones de emergencia.

«Hoy comenzamos con una actividad en un centro de educación especial, con niños con discapacidad, donde se está desarrollando toda la metodología para prepararnos ante situaciones de emergencia, con esa actividad queríamos enviarle un mensaje a la población que en estos temas tenemos que incluirnos todos», agregó González.

Añadió que se tendrán videoconferencia a nivel nacional para intercambiar experiencias con los liderazgos comunitarios.

«El día viernes vamos a tener un encuentro en SIGEO, que es una de las instituciones de la UNAN-Managua donde se prepara para los temas geológicos, para discutir la experiencia que tenemos como país en la preparación ante erupciones volcánicas», explicó.

El ministro dijo que se está trabajando de cara a la inauguración del Instituto de Preparación ante Emergencias, que es el que el SINAPRED ha venido organizando para preparar a profesionales.

«Entonces vamos estar tres semanas en distintas actividades de carácter académico, comunitario y revisión de estrategias», finalizó.