Barricada

SINAPRED: Más de 40 mil nicaragüenses de la zona de impacto del huracán IOTA están en sitios seguros

El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, doctor Guillermo González, informó que como parte de las acciones que se realizan para garantizar el bienestar de las familias de las zonas de impacto del huracán IOTA, se evacuó y movilizó a sitios seguros a más de 400 mil nicaragüenses. 

De los más de 40 mil nicaragüenses que se encuentran en sitios seguros, el doctor González especificó que “se distribuyeron en más de 250 albergues y una cantidad  similar de casas solidarias, iglesias y distintos estructuras donde se está garantizando  que las familias, especialmente, estamos hablando de mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, que por su condición de vulnerabilidad se priorizó”.

Agregó que “estas personas están en albergues han provenido de las 12 comunidades de Río Coco abajo, litoral de Puerto Cabezas, Prinzapolka, los cuales se han venido desplazando a más zonas seguras”.

Detalló que hay una cantidad de personas que están donde familias, lógicamente que primero se vigiló que su seguridad esté garantizada. 

“El esfuerzo de los últimos tres días es poner en resguardo a todas estas personas. En todas estás  acciones han participado intensivamente más de 20 mil compañeros, brigadistas, que contribuyeron a la evacuación y movilización de las familias en alto riesgos”, enfatizó.