Barricada

SINAPRED: No se reportan pérdidas humanas y 30 mil personas en albergues por huracán ETA

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron sobre el avance del huracán ETA en la Costa Caribe Norte y las acciones que se están realizando para garantizar el bienestar de las familias.

El ministro-director del SINAPRED, doctor Guillermo González, expresó que hasta el momento se encuentra en albergues alrededor de 30 mil personas, para la protección de la vida.

«Los compañeros a nivel local están garantizando que se mantenga la calma y no precipitarse hasta que el fenómeno vaya reduciendo los vientos», informó el ministro de SINAPRED.

«Los reportes que tenemos son daños materiales en correspondencia a la naturaleza del huracán, poste de luz, arboles y postes del tendido telefónico caídos; los compañeros estaban reunidos 10 am en Bilwi, se va trabajar para atender esto«, enfatizó.

Agregó que hasta el momento no se tiene daños humanos que lamentar, lo que representa un aspecto importante.

INETER: evolución del huracán ETA

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, recordó que se continúa monitoreo del huracán para ver su evolución y desarrollo.

«El huracán todavía se mantiene en categoría 4, con vientos de 230 km/h de traslación y se ha movido paralelo a la costa del Caribe nicaragüense. Su centro va sobre la línea costera, lo que está haciendo que este centro de la tormenta se observe de manera bastante difusa y con ello, elimine las posibilidades que continúe su desarrollo, esto está siendo evidente porque la presión en su centro está subiendo, lo que es un indicador importantísimo, porque no va asegurar su proceso de fortalecimiento», explicó Baca.

Agregó que que en este momento, el huracán se va aproximar más a how lower y se espera que el centro de la tormenta se pueda mover en tierra.

«El proceso de debilitamiento se va continuar y eso significa que sus vientos van a descender por debajo de lo que hemos estado mencionando. La tendencia va continuar hacia el Triángulo Minero, hacia un proceso de debilitamiento, alcanzando siempre a tormento tropical y posteriormente alcanzar el noreste de Nicaragua, y la parte este de Nueva Segovia, con la densidad de depresión tropical», aseveró Baca.

Baca informó que como este fenómeno aún se encuentra en la línea costera y puede estar registrando algunas marejadas hacia la zona del Caribe Norte y con ello impedir el drenaje normal de los ríos de la zona.

Vigilante a la evolución de este fenómeno.

El doctor González destacó que el huracán aún no ha penetrado totalmente en el territorio nicaragüense y que viene su proceso de degradación.

«Estos procesos de degradación, reduce la potencia de los vientos, pero comienza a presentarse el fenómeno lluvioso, que eso quizás un elemento importante a tomarse como consideración», enfatizó el doctor González.

«El reporte sobre el Río bambana, que ha venido subiendo sus niveles, producto de los factores de marejadas, lo que ha provocado el huracán que paulatinamente va ir bajando su nivel y va permitir que el agua comience a drenar al mar; recordemos que la zona del Caribe es muy plana, por tanto es un proceso lento y se ha insistido mucho en la zona», mencionó.

Cabe destacar que, aún están presente las ráfagas y las lluvias en el Caribe Norte.

«Las Brigadas están listas para escombreo y limpieza de las calles, sin embargo, están aguardando que pase el fenómeno», agregó.

«Nosotros vamos a seguir monitoreando el fenómeno y lógicamente, después de las primeras acciones de limpieza y retorno a la normalidad, se va hacer el proceso de evaluación de daños», remarcó.

Proceso no ha concluido

«Este es un proceso que no está concluido quisiéramos dejar claro, está concluido la etapa que el huracán que está entrando al territorio, pero los efectos de fenómeno estarán presente hasta que el huracán salga del territorio. Hemos insistido que hay que darle seguimiento porque las lluvias generan otros problemas como las inundaciones, deslizamiento y tenemos que estar atentos«, finalizó el doctor González.

Vamos a tener activadas las brigadas de atencion, primeros auxilios, respuestas rapidas, las insitici