En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En el día mundial de la salud, Nicaragua celebra logros sin precedentes en el sistema de salud pública, como la construcción y rehabilitación de 29 obras de salud, la instalación de 17 clínicas de atención con medicina natural y terapias complementarias y la formación de nuevos recursos en salud.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, en su comunicación diaria hizo énfasis en la importante conmemoración, “Hoy se  celebra el día mundial de la salud, conmemorando la fecha fundacional de la OMS en 1948, pero para nosotros todos los días deben ser y son de promoción de salud, porque es un derecho inalienable, un derecho que quisieron arrebatarnos, un derecho que garantizamos todos juntos en esta Nicaragua porque esa es la voluntad del pueblo nicaragüense, alcanzar cada vez mejores niveles de salud, un sistema de salud que este en la comunidad que este con la familia, con los jóvenes, mujeres, adultos mayores y con personas con discapacidad…”

Entre las obras que se finalizaron en el 2020 se encuentran cinco casas maternas en los municipios de Mozonte; Sahsa en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Río Blanco, Ciudad Darío en Matagalpa y el Alto Wangki, en la Zona de Régimen Especial. Asimismo, mencionó la construcción de viviendas para el personal de salud en el municipio de San Carlos, Río San Juan, y en Kukra Hill en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, así como la construcción de la sede del nuevo SILAIS de Zelaya Central.

“Tenemos un sistema de salud que está en todas partes, como corresponde, con el compromiso de cristianismo bien común, solidaridad opción preferencial para que las personas vayamos saliendo de la pobreza. Compromiso de ir adelante en victorias de la concordia del cariño de la solidaridad” continuó la mandataria.

La Vicepresidenta indicó que en el segundo día de la jornada nacional de vacunación, se desarrolla con éxito en toda Nicaragua “hemos logrado vacunar a más de 160 mil personas entre niños y adultos lo que equivale al 10 del total de hermanos y hermanas que van a vacunarse contra 16 enfermedades” explicó Murillo.