Barricada

Situación de los puertos por efectos del huracán IOTA

La Empresa Portuaria Nacional, presentó el primer informe de la situación de los puertos por efectos del huracán IOTA

PUERTO CABEZAS

A las 00:15 hrs, (00:15 am), se sostuvo la última comunicación vía telefónica con el gerente del puerto y OPIP Oficial de Protección en la Instalación Portuaria, recibiendo la siguiente información:

  1. El edificio administrativo presentaba a esa hora desprendimientos de techos e inundaciones, al mismo tiempo que fisuras y afectaciones.
  2. El muelle se presentaba cubierto totalmente por las olas.
  3. Los edificios de las bodegas EPN cerca del mercado municipal, también presentaban daños considerables hasta ese momento.

Hasta este momento no hemos restablecido comunicación radial, telefónica, ni vía celular, debido a la falta de energía eléctrica en toda la zona suspendida desde ayer en la tarde como medida de seguridad y existe información de la afectación definitiva a las torres de comunicación.

PUERTO EL BLUFF

Todo en condiciones normales  en Oficina administrativa,  plantel de Pancasán, Puerto El Bluff y faro de orientación.  Embarcaciones resguardadas.

A las 22:06 hrs del día de ayer se presentó marea baja en puerto el Bluff, producto de la presencia del Huracán #IOTA ya que por la convergencia de las olas emitidas por los grandes vientos de los Huracanes que giran al contrario de la manecillas del reloj en la latitud Norte, las aguas de la costa se retiran donde no hay impacto con marejada.

PUERTO ARLEN SIU (RAMA)

Se está trabajando en cabotaje nacional con la embarcación Estrella del Mar que va con destino a Corn Island. A las 19:25 horas del 16/11/2020 inició el cargue de diésel a bordo del baco IV Marías (se han descargado 14 cisternas.) Cielo nublado total; lloviznas continuas, vientos de moderados, nivel del rio 0.20 metros.

PUERTO SAN JORGE

Con lluvia desde las 2:30 AM de hoy, con vientos moderados,  lo que ha ocasionado saturación de agua en varios puntos clave del Puerto San Jorge, siendo el daño principal el colapso parcial del cielo raso en las oficinas.

PUERTO CORINTO

No se reporta incidente alguno

PUERTO SANDINO

No hay afectaciones en infraestructura y/o inundaciones. 

PUERTO SAN JUAN DEL SUR

Puerto San Juan del Sur reporta lluvias leves con rachas ocasionales de vientos, los medios fondeados en Boya de Amarre, sin ningún problema.