Barricada

Sobrevivientes de la masacre del Kilocho Sur cuentan su experiencia

En el homenaje participaron dos de los sobrevivientes, Edmundo Palacios y David Casalla, quienes recordaron con mucho sentimiento a los demás combatientes que fueron masacrados por la criminal guardia somocista.

Hace 40 años, un grupo de jóvenes sandinistas fueron masacrados  por la Guardia Somocista, en un lugar conocido como Kilocho Sur en Managua.

Te puede interesar: Rufo Marín: Un hombre con temple de acero

Nicaragua recuerda gesta heroicas

La población nicaragüense continúa recordando la gesta heroica de tantos militantes sandinistas que cayeron en combate, por la paz del país.

Con un acto, música y colocación de ofrendas florales en un monumento ubicado en el Parque San Patricio, cerca del Kilómetro 8 de la carretera sur, Managua; se reconoció el valor, entrega y amor, por la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional de los jóvenes masacrados.

Te puede interesar: 9 de mayo de 1974: Represión de la Guardia Nacional en Matagalpa

Testimonios de sobrevivientes de la masacre

El reloj marcaba las 5 de la mañana del 14 de junio de 1979. Un grupo de jóvenes sandinistas que componían las columnas 7 y 11, decidieron bloquear el paso de la carretera sur en Managua, para que la Guardia Somocista no tuviera apoyo de sectores como Diriamba y Jinotepe.

Durante un acto que se realizó en homenaje a los caídos ese día, David Casalla recuerda que en ese momento los únicos lugares que se podían transitar era la carretera sur y Masaya.

«Decidimos bloquear porque en ese momento no teníamos armas para enfrentarnos del tú a tú. Ellos venían armados, y lamentablemente ocurrió la masacre», narró Casalla.

El sobreviviente dijo que esa lucha aportó para derrocar al sistema de Somoza, porque el pueblo se reveló.

«Una noche anterior estábamos en una rotonda, nos dieron comida. A la par mía, estaba el compañero Aponilar Delgadillo, quien me dijo que si  triunfamos las cosas iban a ser diferente. Eso es lo que nosotros queríamos para el futuro», continúa narrando.

Durante su relato, Casalla dijo que Delgadillo cayó en combate.

«Son momentos que no se olvidan, porque son únicos. Lo único que queríamos era la paz y mi compromiso es involucrarme a las actividades que sumen y aporten al proceso de reconciliación y sobre todo de unidad», finalizó.

Te puede interesar: Recordando al Che, caminante del Alba

Seguimos defendiendo la revolución

Edmundo Palacios, otro de los sobrevivientes dijo que desde el 9 de junio se tenían tomados San Judas, posterior el 10, toda la zona occidental de Managua amaneció tomada.

«El 14 de junio en la mañana, la guardia somocista nos rodeó por el parque, tuvimos un combate de hora y media, para librarnos de la dictadura, porque era represiva. Teníamos conciencia y una misión por el pueblo que quería paz», destacó Palacios.

Palacios aseguró que en estos nuevos tiempos, su compromiso primordial es continuar defendiendo la revolución, porque se mira que hay progreso, restitución de derecho y sobre todo, paz.