Barricada

Taiwán y Nicaragua inician segunda fase del proyecto de maricultura

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y la Embajada de Taiwán realizaron la firma del acta de acuerdo específico para ejecución de la segunda fase del proyecto de maricultura.

La segunda fase del proyecto tiene como objetivo contribuir a sentar las bases adecuadas para el desarrollo tecnológico de la maricultura y ampliar beneficios en la pesca en Nicaragua.

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu dijo que «con el proyecto de maricultura se enriquecerá la gastronomía nicaragüense, porque la mejor forma de fortalecer los lazos entres nuestros pueblo es a través de la gastronomía, de la comida».

El diplomático taiwaneses recordó que «la primera etapa inició en 2019 y en menos de dos años ha tendido muchos éxitos, gracias al equipo que trabaja incansablemente con los especialistas».

«Esperamos que este proyecto no solo enriquezca los platillos nicaragüenses, sino, a largo plazo se promueva el cultivo de peces como róbalo y pargo lunarejo, para exportar al extranjero, porque los nicaragüenses tienen mucha potencia en dinamismo, técnicos y empeño por trabajar», aseguró Wu.

¿Cuáles se realizarán en la segunda fase?

  • Continuar contribuyendo al Centro Tecnológico y Experimental Caribbean Pearl, con el objetivo de obtener mejores tecnologías artificiales de reproducción de alevines de robalos.
  • Preparar capaciones de tecnología para pescadores y productores.
  • Organizar grupos de pescadores para ayudar la producción de productos acuáticos.
  • Cooperación con instituciones encargadas de investigación, a fin de desarrollar nuevas investigaciones en acuicultura.
  • Utilizar tecnología moderna e introducir equipos de monitoreo de calidad de agua y gestión de alimentación automático.
  • Ayudar al funcionamiento del centro de cultivos de peces nativos en San Carlos, Río San Juan.

El pueblo continúa siendo protagonista de los proyectos

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Edward Jackson, mencionó que «vamos a firmar este convenio que es una segunda fase de una semilla que se plantó hace más de un año».

Jackson recordó que «en aquella ocasión firmamos la primera fase en Laguna de Perlas, frente a los protagonistas y hoy nos encontramos aquí, para seguir abanando a esa semilla, que ya ha tenido resultados muy concretos, tenemos el laboratorio de robalo en el Centro Caribbean Pearl».

«Como Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, es un esfuerzo de gobierno, porque aquí estamos involucrados todos y todas, desde los protagonistas, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), todos los que son parte del sistema y que dan ese acompañamiento y siguen las directrices de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, poniendo al ser humano en el centro, donde el pueblo es presidente», explicó.

Solidaridad con las familias afectadas por ETA

El presidente ejecutivo de INPESCA, expresó su solidaridad con los hermanos del Caribe de Nicaragua, quienes se vieron afectados por el paso del Huracán ETA.

«Una vez más queda comprobada la capacidad que tenemos como Gobierno, de poner al ser humano como centro, previniendo y hoy por hoy, no tenemos pérdidas humanas que lamentar. Toda la organización, prevención, todo el SINAPRED, quedó demostrada que si funciona y estamos preparados«, enfatizó.

El Embajador de Taiwán destacó las medidas preventivas del Gobierno de Nicaragua ante el paso del Huracán ETA.

«Siempre nuestra solidaridad con los damnificados hermanos y hermanas nicaragüenses», aseveró.