Barricada

Taller “Ética de la investigación de vacunas contra el Covid-19”

Ayer 27 de Octubre, se llevó acabo el Taller de Ética de la Investigación de Vacunas contra la COVID-19, promovido por el Programa Regional de Bioética de la OPS.

Participaron 380 enlaces de Países de Nuestra América, por Nicaragua participó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, Doctora Jazmina Umaña, Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones y el Equipo de Regulación Sanitaria.

Fueron abordados los desafíos en la revisión ética de los ensayos de vacunas contra la COVID-19 y los requisitos para los protocolos según la experiencia de Brasil.

Se informa, que a nivel mundial se cuenta con más de 150 vacunas en la Etapa Preclínica, 44 en la Fase Clínica y 10 en la Fase III, desde el punto de vista ético se recomienda cuidar la exposición al riesgo de los participantes en los ensayos de las vacunas.

Se indica que, en las investigaciones se da seguimiento a la efectividad de las vacunas, la duración de la inmunidad e identificación de eventos adversos.

Se exponen los criterios para la aceptabilidad ética de los estudios de exposición con seres humanos en el contexto de COVID-19.Imagen 10