Barricada

INAFOR realiza Taller Regional de Consulta Nacional

El instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizó esta mañana el Taller Regional de Consulta Nacional del Proceso de actualización del Programa Forestal Nacional 2020 – 2030, donde se pretende realizar consultas para la actualización del Plan Nacional Forestal.

El Instituto Nacional forestal ha realizado una serie de talleres regionales en todo el país, y este es el último taller de consulta para la actualización del programa forestal nacional que consiste en realizar un documento estratégico en el plan estratégico del sector forestal.

El documento pretende tener las nuevas perspectivas en los años siguiente, como propuesta inicial el plan que se esta elaborando abarcaría 10 años, es decir del 2020 al 2030.

El objetivo de esta actualización es trabajar en base a 9 subprogramas o componente que ayuden tanto al manejo y conservación de los bosques y las plantaciones forestales, atracción de inversiones, que se incremente una cadena de valor a la madera, así como la generación de conocimiento, tecnología e Innovación.

Te puede interesar: 52 por ciento de avance en proyecto de agua potable en Waspam

En el tema de la reforestación se están presentando muchos avances explicó Claudio Joel Gonzales Director de Inventario Forestal del INAFOR, especialmente en el programa insigne “La gran Cruzada de reforestación” que se desarrolla a nivel nacional.

Trabajamos en articulación con otras instituciones hermanas como son MARENA, MEFCCA, Alcaldías municipales para poder cumplir las metas de este año cuyo resultado ha sido exitoso, la meta de este año es de 20 mil hectáreas en la nivelación y pretendemos cumplirla con el apoyo de este novedoso plan, aseguró González.

Actualmente se han dado una serie de convenios y acuerdos que el país ha afirmado en el abordaje del cambio climático, uno de ellos el acuerdo de París, donde se aborda la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, todo esto da como resultado la actualización del Programa Nacional Forestal.

El último Programa Forestal Nacional fue aprobado en el 2008 cuya vigencia fue de cinco años y en todo ese período a la fecha se realizaron muchos cambios, como por ejemplo la reforma en el marco legal del INAFOR, se han emitido una serie de resoluciones administrativas y de manejo para poder regular y controlar el aprovechamiento de los bosques.