Barricada

En taller virtual sobre turismo de proximidad y agroturismo de Italia

La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, ha participado en una Sesión Introductoria al VI Foro Ítalo-Latino Americano sobre PYMES 2021, promovido por la Organización Ítalo-latinoamericana – IILA.

Esta Sesión forma parte de los Talleres Virtuales semanales organizados por la IILA, en colaboración con las Representaciones Diplomáticas de Latinoamérica y el Caribe, así como con el apoyo de diversas Instituciones de la Región y ha sido dedicada al Turismo de Proximidad y al Agroturismo, como una oportunidad para las MIPYMES.

Señor Mauro Fini, Experto IILA.
Señor Mauro Fini, Experto IILA.

El Encuentro ha tenido como finalidad presentar algunas Reflexiones y experiencias exitosas de Turismo Rural, especialmente en el actual contexto de crisis para el sector. Identificando Innovaciones orientadas al Desarrollo Sostenible, de los Territorios y el crecimiento competitivo de las Pequeñas Empresas Turísticas.

En particular, se ha retomado la experiencia y la respuesta italiana, en la administración de Empresas de Agriturismo a raíz de la pandemia. Con la participación de 4 Panelistas italianos, Expertos y referentes de importantes empresas rurales.

Señora Angela Nazzaruolo, Directora Grupo Acción Local (GAL) Delta 2000, Regione Emilia-Romagna, Italia.
Señora Angela Nazzaruolo, Directora Grupo Acción Local (GAL) Delta 2000, Regione Emilia-Romagna, Italia.

Se ha reflexionado sobre la importancia del Agriturismo para el desarrollo de las Zonas Agrícolas marginales, compartiendo las buenas prácticas sobre el Turismo Rural y retomando conceptos claves como el: “destination management” y las “eco-destinaciones turísticas”.

Empresarios del Sector han destacado como la Identidad Territorial, la valorización de los productos típicos y de calidad, así como posicionar el Turismo, en términos de Seguridad Sanitaria, pueden convertirse en una oportunidad para salir reforzados de esta crisis.

Señora Catie Burlando,Project Manager Local Development and Sustainable Tourism, ETIFOR Spin-off, Università di Padova, Italia.
Señora Catie Burlando,Project Manager Local Development and Sustainable Tourism, ETIFOR Spin-off, Università di Padova, Italia.

Nicaragua ha sido representada por la Compañera Mónica Robelo, quien agradeció la invitación, manifestando el interés de nuestro Gobierno en continuar aprovechando estos espacios de Diálogo e intercambio, siendo el Sector Rural y el desarrollo de las Pymes de gran importancia estratégica para nuestro Gobierno.

La próxima Sesión, dedicada a la misma temática contará con la participación como Panelista la Compañera Anasha Campbell, Co-Directora General de INTUR, quien presentará y compartirá la experiencia de nuestro País.