El foro virtual para compartir experiencias y conocimientos fue organizado por el Ministerio de Educación (MINED) bajo la temática de tecnologías y el aprendizaje adaptativo.

En dicho foro se conectaron múltiples asesores educativos, estudiantes universitarios y docentes de 19 delegaciones del MINED a nivel nacional.

Se contó con la participación de cuatro panelistas internacionales, Karla Liseth Valdez Hernández de Guatemala, quien aportó sobre generalidades del aprendizaje adaptativo; Aníbal Garzón de España, destacó la tecnología y aprendizaje adaptativo; Dr. Andrés Runoll de Alemania, habló sobre sistema intermedia del aprendizaje adaptativo y el Ingeniero Fernando Pietro Domínguez de Chile destacó como funciona el aprendizaje adaptativo y la importancia de este bigdata en el proceso adaptativo.

Cela Moreno, directora de Tecnología Educativa del MINED, dijo «en dicho foro se logró intercambiar conocimientos que coadyuven a fortalecer la competencia en los docentes, así mismo poder rescatar todo ese aprendizaje que se han desarrollado a través de esta metodología lúdica, dinámica e innovadora utilizando la tecnología y conociendo las realidades de acuerdo al ritmo de aprendizaje de nuestros estudiantes».

Te puede interesar: Alcaldías de Nicaragua entregarán 2 mil 700 proyectos en saludo al 42 aniversario de la Revolución Sandinista

También destacó «que en la temática tienen siempre el acompañamiento de experiencias que nos van a compartir nuestros expositores internacionales en cuanto al uso de plataformas, uso del aprendizaje adaptativo, nuestro docentes y asesores departamentales estarán contextualizándolo para poder mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase».

Karla Valdés de Guatemala, en su aporte expresó «que este tipo de aprendizaje tecnológico es un método educativo basado mediante el análisis de datos, es apoyado por las tecnologías de información que generan ese proceso de aprendizaje en los estudiantes, permite modificar las propuestas educativas y hacerlas mas personalizadas y que se tiene en tiempo real esas evidencias de cada estudiante durante un proceso de formación«.

Te puede interesar: Casi el 76% de la energía que se genera en Nicaragua es renovable, 50 puntos más que hace trece años

«En la aplicación en nuestras aulas de clases dependerá mucho de la naturaleza de cada curso y es donde el docente establece que sistemas, medios digitales o bien plataformas internas y externas a implementar para el desarrollo formativo de cada curso con el fin que el estudiante vaya progresando y manifestando esos conocimientos adquiridos, agregó Valdés.

Aníbal Garzón expresó «que esta transformación contribuye a tener nuevos retos para adaptarnos a nuevas tecnologías, porque es mucho mas complejo en el aula de clases en el estudiante uno a uno, analizar las realidades que hay en un aula y a partir de las necesidades adaptar nuestros métodos educativos y utilizar mecanismos que hagan reflexionar al alumnado y donde la vocación tiene que ser una diversión, generar creatividad y potenciar diferentes competencias«.