Barricada

Telcor establece medidas para garantizar regularidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones ante Huracán ETA

Con el objetivo de establecer medidas que garanticen la regularidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones ante el Huracán ETA; el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) en conjunto con los operadores de telecomunicaciones de Nicaragua, presentaron el plan de contingencia que estarán desarrollando.

La directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz, informó que el plan de contingencia ya se encuentra siendo aplicado y estará evaluando las incidencias que se presente por el Huracán ETA, para dar respuesta temprana a las familias.

«La zona del Caribe cuenta con servicios de telecomunicaciones, de importancia para la gestión de su día a día, por eso, este ente regulador está alerta, seguirá alerta, el tiempo que sea necesario en atención siempre a nuestras familias nicaragüenses», agregó la directora de Telcor.

Empresas de telecomunicaciones presentan planes de contingencia

En la conferencia estuvieron presente representantes de Tigo y Claro Nicaragua, quienes compartieron sus respectivos planes de contingencia.

Mauricio Martínez de Tigo Nicaragua dijo que el plan de contingencia tiene la finalidad de distribuir recursos en las zonas afectadas, teniendo en cuenta que ante una situación de huracán, los servicios de energías y fibra óptica son los mayores afectados.

«Nuestras cuadrillas internas y externas se han trasladado a la zona donde habrá mayor afectación para mejorar los niveles de servicio de nuestros usuarios», aseguró Martínez.

La directora de Telcor detalló que la institución da seguimiento a los planes de contigencia que se están desarrollando ambas empresas.

Con respecto a Tigo, la directora de Telcor, aseguró que «están estableciendo puntos operativos y se se están enviando repuestos, recursos logísticos humanos a los puntos que están siendo vulnerables. Además, están elaborando cuadrillas que se estarán trabajando para restablecer las comunicaciones a la brevedad».

El ingeniero Mario Hurtado informó que se ha reactivado el plan de contingencia que se aplica ante situaciones de emergencias.

«La primera actividad que contempla el plan es la consolidación de un comité emergencias para dirigir las actividades que corresponden a la atención del evento. El comité está integrado por actores claves de la organización de la empresa», informó Hurtado.

Agregó que la consolidación de este comité permite llevar un seguimiento ordenado y coordinar acciones de forma oportuna para la recuperación de los servicios en caso de incidentes.

Cristhian Gómez de Claro Nicaragua, recordó que la institución ha tenido experiencia con fenómenos naturales semejantes, tal es el caso, del Huracán Félix en 2007.

«Por fortuna en esa ocasión en las telecomunicaciones de la Costa Caribe, no tuvimos incidencias, a nivel de red celular no tuvimos incidencia. En general, la infraestructura desplegada por Claro mostró que estaba robusta y los planes de contingencia funcionaron y esperamos que así sea ahora», remarcó.

«Sin bien es cierto, estamos ante un fenómeno natural mucho más fuerte, que el presentado en 2007, pero con la misma operatividad de Claro, nos permite tener listo en los territorios y zonas claves, donde podemos identificar que la red es necesaria asegurarla para posibles reparaciones», destacó.