Barricada

Tereré paraguayo es declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

El tereré fue considerado por la Unesco como parte de «las prácticas y saberes tradicionales en la cultura del pohã ñana».

Una tradicional bebida guaraní, llamada «tereré» fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata del tereré paraguayo, el cual tiene como ingrediente principal la hierba mate, mezclada con plantas medicinales, hielo y agua fría.

Esta bebida medicinal del «pohã ñana» tiene raíces en las culturas ancestrales precolombinas y ha trascendido como una tradición entre las generaciones, aliándose a la tradición oral desde el siglo XVI, según el ministro de Cultura del país sudamericano, Rubén Capdevila.

El tereré fue considerado por la Unesco como parte de «las prácticas y saberes tradicionales en la cultura del pohã ñana».

Además, el ministro paraguayo agregó que la inscripción de la bebida como patrimonio de la humanidad es también «un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional».

Cabe destacar que la Unesco busca reunir a los pueblos en torno a tradiciones transnacionales, como el cuscús, una de las 32 nuevas inscripciones en sus Listas del Patrimonio Inmaterial.

Por otro lado, la organización resaltó que es la primera vez este año que Finlandia, Malta, Paraguay y Singapur tienen inscripciones en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ahora incluyen elementos de un total de 131 Estados.