En Hong Kong, China, el ciclón obligó al cierre de las actividades escolares y laborales y, en particular, la bolsa.

Al menos unas 30 personas han muerto en Filipinas y otras 14 continúan desaparecidas a raíz del paso por el norte del archipiélago del tifón Maring, que este jueves entró a territorio de China, donde se le denomina Kompasu y se registra como el número 18 de la actual temporada. 

A su paso por regiones del sudeste asiático, Maring-Kompasu cruzó la noche del lunes la punta septentrional de la isla de Luzón, se alejó del territorio filipino, avanzó en dirección a China y con posterioridad se aproximará al norte de Vietnam.

La región filipinas de Ilocos Sur ha registrado el mayor número de decesos con 14, seguida por Benguet (nueve) y Palawan (cuatro).

De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría de víctimas perecieron al quedar atrapadas por deslizamientos de tierra o arrastradas por las súbitas trombas de agua.

Te puede interesar: China se paraliza por Tifón In-Fa

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres dio a conocer que casi 200.000 filipinos han sido afectados por el temporal, de los cuales cerca de 15.000 permanecen evacuados en sus hogares, según las últimas cifras oficiales.

Durante las últimas horas la tormenta tropical tocó tierra en Hong Kong, región especial de China, donde habría dejado al menos un muerto, según las autoridades locales.

Estas informaron que han abierto 24 alojamientos temporales a los que ya han acudido alrededor de 250 personas para buscar refugio. 

Además, en Hong Kong se suspendieron las clases, el mercado de valores y los servicios gubernamentales por el paso del tifón, que tenía vientos sostenidos de 83 km/h y ráfagas de hasta 101 km/h.

Se espera que el evento meteorológico se mueva a través de la parte norte del mar de China Meridional hacia la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China, y luego toque tierra en el norte de Vietnam.

Tomado de telesurtv.net