Barricada

NY Times critica al gobierno de Colombia por abandonar la paz

Un editorial del diario estadounidense The New York Times acapara hoy aquí titulares y espacios informativos por su fuerte crítica al gobierno de Iván Duque, al que le imputó sabotear la paz.

‘La paz de Colombia es demasiado preciosa para abandonarla (…) El actual presidente Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el progreso pacífico logrado bajo el Acuerdo’, señaló.

La publicación estimó que la paz en Colombia, nación liderada por oponentes al Acuerdo negociado en La Habana, ‘se estaría desintegrando’, lo que constituirá ‘un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia’.

En opinión del rotativo, la responsabilidad de ese rumbo es del Gobierno que luego que los exguerrilleros se desarmaron y regresaron a la vida civil, ha ignorado en gran parte sus promesas que eran vitales, como llevar ayuda y desarrollo a las zonas rurales.

Te puede interesar: The New York Times y el lado falso de la historia

Denunció, además, que las zonas donde antes actuaba la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo han sido ocupadas por pandillas paramilitares que han asesinado a unos 500 activistas y líderes sociales desde la firma de la paz.

Adicionó a esa tragedia que más de 210 mil personas han sido desplazadas de sus hogares desde 2016 (los acuerdos fueron firmados en noviembre de ese año) por los nuevos combates.

Otro de los incumplimientos de lo pactado referido por el medio es el recorte de fondos por parte del Gobierno a la sustitución voluntaria de plantaciones de coca, lo que ha conducido a que continúen expandiéndose esos sembradíos, dominados en gran medida por grupos criminales.

El editorial del NY Times impugna también el desconocimiento de Duque y su intento de cambiar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

‘Eso, por sí solo, podría acabar con los acuerdos’, subrayó el diario estadounidense, tras remarcar que la justicia transicional es uno de los puntos clave del Acuerdo de Paz, concebido para saber la verdad de la guerra, lograr justicia y reparación de las víctimas.

El editorial estuvo acompañado de una carta de réplica al Ejecutivo ante la queja expresada por el canciller, Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz del artículo de la semana pasada del periodista Nicholas Casey sobre el supuesto regreso al país de los falsos positivos (asesinatos de civiles por militares, anunciados como caídas en combate).