El Instituto Tecnológico Nacional, realizó el lanzamiento oficial de la V edición del Hackathon, correspondiente al año 2021, dicho evento se realizó en el Centro de Innovación Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional Tecnológico, la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Universidades y Canal 6.

El festival tecnológico más grande del país promueve el desarrollo de prototipos de aplicaciones móviles y web, en temáticas de Tecnología Agropecuaria, Educación, Salud y Bienestar, Turismo y Ciudades Creativas, Entretenimiento.

El vicerrector general de la UNAN-León, Wilber Salazar, refirió que este evento representa muy bien el quehacer institucional de su sede.

Nuestra universidad tiene 209 años de estar trabajando en la formación de profesionales que vengan a contribuir al desarrollo social, al desarrollo económico de nuestro país y es por eso que este tipo de eventos reviste tanta importancia, porque nos permite a nosotros como universidad, abrir nuestras puertas para que los estudiantes de diferentes universidades puedan venir a mostrar su fortaleza técnica, sus capacidades, sus competencias, para crear, para innovar, para producir”, afirmó.

Humberto González, de la secretaría de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República, afirmó que esta nueva edición, muestra la capacidad tanto de los estudiantes, como mentores y estudiantes.

Ahora, brindando soluciones a problemas reales, a problemas que hoy en nuestro país hemos identificado en diferentes temáticas orientadas desde el programa nacional de desarrollo humano, el contexto es muy promisorio. Estamos en el año 2021, año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible, declarado por la Organización de las Naciones Unidas y que durante todo este año estamos tratando de consolidar ese ambiente y ecosistema de trabajo interinstitucional”, apuntó.

Opciones monetizables

González mencionó que uno de los objetivos es que estas soluciones puedan ser monetizadas y comerciales.

Y que se puedan constituir como verdaderas empresas que tengan un impacto en la generación de ingresos, en la generación de empleos, también en la propiedad intelectual, en el desarrollo social y también en los servicios hacia el mercado internacional”, explicó.

De acuerdo con Alexander Serrano, coordinador de Hackathon Nicaragua, mencionó que se han trazado una ruta creativa, que se desarrollará en diferentes departamentos.

El primer momento será el de brainstorming entre el 15 junio y el 14 julio, mientras en agosto se desarrollarán los “ideathones”, con talleres creativos llevados por equipos multidisciplinarios y luego para insertarse en los programas de incubación y aceleración.

Posteriormente se desarrollarán los bootcamps, en las que una serie de especialistas fortalecerán las capacidades en temas de desarrollo, marketing, diseño, comunicación y comunicación audiovisual.

Finalmente el 8 y 9 de octubre, tendrá lugar el evento central, en el que las mentes creativas más grandes del país se reunirán.

Guadalupe Padilla, de la Red de Jóvenes Comunicadores, mencionó que el evento ha evolucionado e instó a los jóvenes a ser parte del mismo.

Para nosotros es muy importante que los jóvenes se den cuenta de que estamos, este es nuestro momento, este es nuestro 2021, donde todos nosotros podemos ser parte de esas ideas innovadoras, que nosotros hemos estado ahí, las tenemos, pero muy pocas veces hemos decidido materializarlas”, afirmó.

Las categorías del Hackathon 2021 son: aficionado, avanzado y startup, por lo que incluso los estudiantes de primeros años de universidad, secundaria o educación técnica, tendrán oportunidad de participar.