Barricada

Tormenta tropical Eta azota Florida mientras se intensifica

La tormenta tropical Eta azota desde la noche de este domingo a la Florida, luego se salir al mar Caribe tras su paso por Cuba y Centroamérica y al tiempo que gana en organización e intensidad.

El fenómeno climático, que ha dejado al menos un centenar de fallecidos a su paso por México y Centroamérica, llegó al territorio estadounidense acompañado de intensas precipitaciones, vientos de aproximadamente 105 kilómetros por hora y peligrosas marejadas ciclónicas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Eta genera «fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas» en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado.

Eta llegó a territorio estadounidense a las 23H00 locales por el área de Lower Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, registrándose vientos aproximados de 100 km/h.

De acuerdo con el CNH, «se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes».

Alertaron además que la temporada de huracanes del Atlántico 2020 no tiene intención de terminar a principios de este año, al observarse la tormenta tropical Eta cerca de Florida, y otras dos áreas que tienen posibilidades medias de convertirse en ciclones tropicales esta semana.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

«Esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward», había advertido en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale.

Los residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios. 

Al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.

Tomado de: Telesur