Barricada

Familias de Totogalpa contarán con sistema de alcantarillado

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), en este 2019 iniciará la construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento en Totogalpa, informó la directora de Saneamiento de la institución, Craudy Norori.

La funcionaria explicó que el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario ha sido presentado a las autoridades y familias de Totogalpa, además indicó que el proyecto se ejecutará en dos fases.

Noriri, detalló que en la primera fase se realizará 510 conexiones de alcantarillado sanitario, 4.1 kilómetros de tuberías, 50 pozos de visita sanitaria y una planta de tratamiento de aguas residuales, con un inversión de 28.5 millones de córdobas.

Te puede interesar: Ejecutarán proyecto para mejora del abastecimiento de agua potable en barrios capitalinos

En la segunda fase, se plantea la instalación de 530 conexiones de alcantarillado sanitario, 9 kilómetros de tuberias, 131 pozos de visita sanitaria, una estación de bombeo y un segundo módulo en la planta de tratamiento, con una inversión de 26.9 millones de córdobas, explicó la directora de saneamiento de ENACAL.

La ingeniera Craudy Norori, añadió que el financiamiento del importante proyecto, proviene del apoyo de la Unión Europea, GIZ, y el Gobierno de Nicaragua.

Proyectos avanzan en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha venido trabajando en la restitución de derechos en el asunto del abastecimiento de agua potable, el alcantarillado sanitario y saneamiento de la misma.

Se espera que para el año 2021 el país alcance el 60% de cobertura de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento.

En temas del establecimiento de agua potable, se espera que para el año 2021 ronde los 95% o 97% de cobertura, pero siempre con continuidad.

Los proyectos en ejecución en agua y saneamiento son Bilwi y Bluefields al igual que Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, también en Masaya. Y se mantienen 12 proyectos a nivel nacional en 8 ciudades.

Por: Carlos Morales