Barricada

Trasladan cenizas del Comandante Edén Pastora a su natal Darío, Matagalpa

Las cenizas del Comandante Edén Pastora fueron trasladadas a su ciudad natal, Darío, en Matagalpa.

Su despedida de la capital, en medio de olas de aplausos, tuvo lugar tras una ceremonia en el Palacio Nacional, mismo escenario en el que hace 42 años ejecutara la acción guerrillera que motivaría a miles a unirse a la lucha insurreccional.

Nos hemos reunido esta mañana hermosa para rendir homenaje a la memoria del Comandante Edén Pastora, a decirle a su familia que este pueblo y en especial la juventud continuará esa ruta que, junto al Comandante Daniel, a la sabiduría del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, seguiremos cambiando nuestra Nicaragua, para mejor, para las oportunidades de todas y todos”, dijo Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista, en el acto.

Ruiz afirmó que el comandante Edén no ha partido, sino que ha iniciado su vida en el plano de la inmortalidad dejando un legado de compromiso, valentía y mística.

EDEN

 “Estamos enarbolando nuestra bandera azul, blanco y azul, estamos enarbolando nuestra bandera de la lucha sandinista, la bandera rojinegra, para decirle a Nicaragua junto al Comandante Edén, al Comando Rigoberto López Pérez, junto a su familia, para seguirle diciendo al yanqui invasor, para decirle a los enemigos de la patria, para decirle a los malos hijos de Nicaragua que no pudieron ni podrán”, añadió.

El Compañero Virgilio Silva, en representación del Comandante Daniel dijo que a Edén se le recuerda en Nicaragua y en muchos países de América Latina por encabezar el comando que demostró la valentía necesaria, de vencer o morir por una causa justa.

Esa acción del Frente Sandinista de Liberación Nacional motivó a muchos compañeros a integrarse a la lucha revolucionaria para sacar del poder a Somoza, lográndose el triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, enfatizó.

En ese sentido recordó que a 41 años de alcanzado el triunfo, los nicaragüenses gozan de un país digno y soberano encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Al mismo tiempo refirió que tras el triunfo de 2007 el Comandante Daniel nombró al Comandante Edén como delegado de Gobierno en el Río San Juan de Nicaragua, para desarrollar el proyecto del dragado, en el que realizó un trabajo heroico durante 10 años.

Así se pudo facilitar la navegación en invierno y verano a todas las comunidades que habitan esa zona. El proyecto lo inició con dos dragas y llegó a construir 15 dragas, garantizando 100 empleos y muchos compañeros trabajando en esa comunidad y de esa manera pudo dinamizar el comercio, apoyando a las alcaldías, al deporte, a los centros de salud, a la Policía, a nuestro Ejército y contribuyó enormemente en la reforestación en la zona”, señaló como parte de sus logros.

Aseguró que el mayor orgullo del Comandante es el de ser verdadero sandinista y comprometido para avanzar junto al Comandante Daniel en la consolidación del gran proyecto social en beneficio de los pobres.

EDEN

También recordaba aquellas palabras del Comandante de la Revolución Carlos Fonseca de que los traidores de siempre, los enemigos de siempre, serán definitivamente derrotados y ahí está el digno pueblo nicaragüense y el consecuente Frente Sandinista de Liberación Nacional que los enfrentará y los derrotará en todos los escenarios. Así se demostró el 18 de abril de 2018 en el golpe fallido con el pueblo unido apoyando a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el que fueron derrotados todos los traidores, los vende patrias, los peleles y ya se dieron cuenta que aquí hay un pueblo, un ejército, una Policía y un Presidente del pueblo, para defender los derechos y oportunidades que la Revolución le ha garantizado a nuestro pueblo”, añadió.

Refirió que garantizar bienestar y felicidad al pueblo ha sido el sueño del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“El Frente Sandinista de Liberación Nacional estará hoy más que nunca al frente del pueblo, defendiendo todos esos derechos que se han logrado con la revolución y con esos 13 años de Gobierno, liderados por el Comandante Daniel, Presidente de todos los nicaragüenses, unidos con el pueblo para seguir avanzando en la consolidación de este proceso revolucionario y poder lograr una transformación social y económica en todo el país, así como lo ha venido haciendo el Comandante Presidente y la Compañera Vicepresidenta”, afirmó.

Detalló importantes logros a partir de 2007 como la construcción de 18 hospitales, 7 hospitales en construcción y 15 más programados para los próximos años, todos brindando atención médica gratuita al pueblo.

Al mismo tiempo destacó el desarrollo de un sistema educativo de calidad, atendiendo a más de 5 mil centros educativos, más 920 mil protagonistas, la dotación de los centros educativos con cerca de un millón de pupitres, la entrega de bonos productivos a más de 213 mil productores, financiamiento a más de 800  mil familias en el plan de usura cero, la restitución del derecho a la propiedad y seguridad jurídica a más de 430 mil familias y se ha reducido la pobreza de un 48.3% al 24.9% y la extrema pobreza de un 17.2% a un 6.9%.

Más del 98% de las familias nicaragüenses cuenta con energía eléctrica, se han construido más de 2500 kilómetros de carreteras y mejorado 4748 kilómetros de caminos rurales y productivos y 1630 puentes en todo el país. A pesar de todas las adversidades que se han venido dando en este largo caminar, nos sentimos orgullosos de esos grandes logros que ha desarrollado nuestro Gobierno porque tenemos un Presidente y un pueblo con alta moral en defender la Revolución Popular Sandinista con mucha firmeza. Seguiremos desarrollando en nuestro entorno ese crecimiento de conciencia revolucionaria en el corazón de nuestro pueblo para garantizar la victoria electoral en el 2021 con nuestro compañero Presidente”, aseguró.

Silva manifestó que seguirán el ejemplo de disciplina de dignidad, lucha revolucionaria de Edén “y que siempre lo recordaremos en el corazón de todos los nicaragüenses por esa gesta histórica que hizo en este palacio para lograr la victoria de nuestra Revolución y que hoy el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están haciendo realidad todos esos logros por los mártires y héroes que dieron su vida por esa revolución, parque sigamos viviendo en paz, en una Nicaragua libre y soberana, garantizando el bienestar y la felicidad a nuestro pueblo”, refirió.

Emilio Mena, “Chacalote”, del Comando Rigoberto López Pérez, recordó que el Comandante Edén fue y seguirá siendo un baluarte del sandinismo histórico y en la defensa de los proyectos revolucionarios.

EDEN

Debemos recordar a Edén, la pasión que le ponía en la defensa de cada uno de los proyectos de esta Revolución, la pasión que le ponía para enfrentar a todo aquel elemento, mal hijo de la patria, que nos ha visto nacer y hemos luchado por ella, esa pasión la debemos de retomar nosotros como sandinismo histórico, juventud, que será siempre un legado para mantener siempre al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de lo mejor que ha pasado en este nuestro país dolido”, afirmó.

Mena comentó que se despiden de un “sandinistón” y de cara a al 2021, toma vigencia de ser sandinista siempre “como una lucha de victoria y un grito en la batalla, para este 2021 que tenemos que ganarle a toda esa oposición, que no existe, nosotros estamos peleando en contra del imperialismo norteamericano que desde antes de comenzar nuestras elecciones las están deslegitimando, por eso es que se hace y se hará eternamente el grito de victoria sandinista siempre”, añadió.

Del mismo modo Yolanda Torres de Pastora, esposa del comandante Edén se dirigió a la juventud, en la que observa el legado de este hombre inmortal.

Porque sé que todos ellos lo acompañaron siempre, tanto los sandinistas históricos, como el comando del Palacio, el pueblo, la Juventud Sandinista y por qué no decirlo, él siempre dijo, el semillero de la revolución son los jóvenes”, manifestó.

Al mismo tiempo agradeció las palabras del Comandante Daniel y la Compañera Rosario enviadas a través del compañero Virgilio Silva. “Seguimos en lucha, la lucha no termina, estamos con el sandinismo y moriremos sandinistas”, afirmó.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del sandinismo histórico, del comando Rigoberto López Pérez, Juventud Sandinista y los hijos y familiares del Comandante Edén.