Barricada

Comandante Ulises Tapia Roa: Ejemplo de la causa sandinista  

Un día como hoy, hace 41 años, cayó heroicamente combatiendo a la genocida Guardia Nacional el Comandante Ulises Tapia Roa “Heberto”, durante los acontecimientos de la insurrección armada del pueblo contra la dictadura somocista en Masaya.

Nació en Managua el 17 de febrero de 1956, hijo de del matrimonio de don José Constantino Tapia Espinoza y doña Rosa E. Roa. El matrimonio Tapia Roa se trasladó en 1957 junto a sus hijos a vivir a la ciudad de Masaya. Tuvo el ejemplo desde su casa, sus padres eran opositores a la dictadura militar somocista.

Su infancia y adolescencia fue en los barrios La Estación y Países Bajos. Cursó la primaria en una escuela mixta de la ciudad, que actualmente en su honor lleva su nombre. Se graduó de la sus estudios secundarios en el Instituto de Nocturno de Masaya en 1974, año en el que se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A partir de febrero de 1976, se involucró más con el movimiento revolucionario, estableciendo contacto y trabajando con Juan Carlos Herrera, ambos, bajo la responsabilidad de la Comandante Leticia Herrera y el Comandante Camilo Ortega. Sus tareas dentro de la organización estuvieron entre Granada y Masaya donde realizaba trabajo político, dando entrenamiento militar, para fortalecer las bases del Frente Sandinista, entre militantes y colaboradores en esa zona del país.

En julio de 1976, pasó a la clandestinidad en Granada, acompañado de su esposa Esther Membreño, compartió una casa de seguridad con el Comandante Camilo Ortega, Leticia Herrera y Carlos M. Jarquín. Para su familia y conocidos, estaba en el norte trabajando como topógrafo.

Para el año 1977, estuvo en el Frente Norte “Carlos Fonseca” en las montañas del norte del país, en los días 13 y 25  de octubre participó en los ataques a los guardias somocistas en San Fabián y en San Fernando, Nueva Segovia, respectivamente. Para el mes de noviembre en las tomas del poblado en Santa Clara.

El 2 de febrero de 1978 Comandante Ulises Tapia estuvo en las nuevas acciones que realizó el FSLN en contra del somocismo. Las columnas del Frente Sur toman la ciudad de Rivas, las del Frente Interno, Granada.

Fue capturado por el Ejército hondureño, junto al Comandante Germán Pomares y Rafael Quiñónez, colaborador del FSLN y mandador de la Hacienda Peñas Blancas donde fueron capturados. Se reintegró a la lucha desde la clandestinidad en junio de 1978.

El Estado Mayor de Masaya, integrado por los compañeros Hilario Sánchez, Ulises Tapia, Asunción Armengol Ortiz y Mario Alemán, lanzó aproximadamente a las 6:30 p.m. del 9 de septiembre de 1978 el ataque contra el «Comandito de Monimbó» de la Guardia Nacional. Hacia la medianoche, los combatientes sandinistas entraron al local donde habían guardias sobrevivientes escondidos, unos se rindieron y otros huyeron.

Al día siguiente continuaron los combates, el Comandante Ulises estaba al mando de una agrupación de milicianos y combatientes, ubicados en la casa de Roberto Bolaños, con el objetivo de hostigar al cuartel central de la Guardia Nacional.

La participación del Comandante Ulises Tapia Roa en la organización de la insurrección de septiembre de 1978 en Masaya fue fundamental; así como disposición combativa de lleno junto al pueblo de Masaya que se levantó, para luchar por la libertad de Nicaragua.

Cayó un combatiente, guerrillero y ejemplo de entrega a la causa sandinista, que pasó a la inmortalidad luchando por su país, que desde ese momento “Es de los muertos que nunca mueren”.

¡Comandante Ulises Tapia Roa!

¡Presente, Presente, Presente!