La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) nombró doctor «Honoris Causa en Humanidades» a Aldo Díaz Lacayo, por su ejemplo como historiador, intelectual, educador, académico y ciudadano integral comprometido con los sueños y aspiraciones del pueblo.

Durante el acto de reconocimiento y entrega del título honorífico se mencionó que el doctor Aldo Díaz Lacayo, ha sido un personaje que ha dejado su huella en los profesionales comprometidos con el pueblo nicaragüense.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dijo que el historiador Aldo Díaz Lacayo, ha dejado una huella que se ha visto materializada en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

«Para nosotros realizar esta actividad es parte de esas acciones que realizamos en cumplimiento de nuestra misión, para la formación integral de los jóvenes», aseguró Rodríguez.

«El ejemplo de usted doctor Aldo Díaz Lacayo es para nosotros una inspiración, porque desde la educación en general, en particular la universitaria, debemos continuar aportando a la construcción de una cultura de paz sobre la base del amor, respeto a los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos», agregó.

La rectora de la UNAN Managua reafirmó su compromiso de formar profesionales integrales con dominio de competencias ciudadanas y científicos -técnicas que demanda el pueblo nicaraguense, así como, generar conocimientos para aportar al desarrollo político-económico-social sostenible del país, para contribuir a una sociedad más justa y humana.

El doctor Aldo Díaz Lacayo ha escrito un centenar de libros, entre los que destaca, 2017: Sandino, plan de realización del supremo sueño de Bolívar; 2015: La guerra nacional, omisiones históricas; 2014: Bolívar, interpretado por Sandino; 2010: La segunda independencia de América, entre otras.

Entre los reconocimientos recibidos por el doctor Díaz Lacayo está Medalla de Honor en Oro, otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua en 2017; Orden Francisco Morazán grado Gran Oficial, otorgada por el Parlamento Centroamericano en 2010; Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno de Nicaragua en 2007, entre otros.

Agradecimiento por el reconocimiento

El doctor honoris causa de la Unan Managua, Aldo Díaz Lacayo, expresó su agradecimiento por la distinción excepcional que le brindó la Alma Mater.

“Yo creo que con los años que tengo, haber sido elegido para este reconocimiento es mucho para mí, porque se considero que debe hacer en vida”, aseguró Díaz Lacayo.

Con respecto a la conferencia magistral que brindó, el Díaz Lacayo indicó que «la historia es admirada pero poco leído, por eso, es que yo he estado interesado en reescribirla, trasmitirla tal como fue, porque los historiadores anteriores que hicieron un papel extraordinario que es la base con lo que nosotros trabajamos, lo hacían básicamente narrando los hechos y las personas que lo dirigían, pero dejaban por fuera las causas de esos fenómenos históricos».

El distinguido historiador brindó una conferencia magistral que lleva por nombre «sincerar la historia» con relación a la independencia.