Barricada

UNAN Managua otorga Honoris Causa en educación al profesor Orlando Pineda

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) entregó en una ceremonia solemne de envestidura, el Honoris Causa en Educación, al profesor Orlando Pineda, por su loable labor en la alfabetización y su trayectoria como educador por más de 50 años.

La ceremonia fue presidida por la rectora magnifica de la UNAN Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez; el vicerrector de la UNAN Managua, maestro Jaime López; Luis Alfredo Lobato, secretario general de la UNAN Managua y el decano de la facultad de educación e idiomas de la UNAN Managua, maestro Alejandro Genet.

La maestra Ramona Rodríguez dijo que el profesor Orlando Pineda es un referente de múltiples generaciones de universitarios y universitarias, porque se caracteriza por su alta sensibilidad humana y acción en bienestar del pueblo de Nicaragua.

«Es un líder social, ejemplo a seguir por su calidad humana y profesional, ciudadano comprometido con los intereses de su pueblo, con la revolución», describió la maestra Rodríguez.

Se mencionó que el profesor Orlando Pineda en 1980 asumió la dirección de la Cruzada Nacional de Alfabetización en El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

«Fue líder de la operativo Carlos Fonseca Amador, para lograr la erradicación del analfabetismo en el departamento de Río San Juan, logrando reducirlo del 96 por ciento al 3.77 por ciento. Es creador de la asociación de educación popular Carlos Fonseca Amador cuyo modelo educativo es la pedagogía del amor, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto popular de alfabetización que trabaja de forma de integral, la producción, salud y medio ambiente», agregó la maestra Rodríguez.

Añadió que «en el período 2010-1020 ha encabezado la alfabetización y continuidad educativa de los pueblos de la Costa Caribe en lenguas originarias incorporando a universitarios en esta loable misión».

«Quiero reafirmar el compromiso de la Unan Managua con la misión que dirige usted hacia los pobladores de la isla Rama Cay, porque su sueño es ver a los indígenas ramas produciendo su tierra y que se conviertan no solo en productores sino que sean ejemplo y una esperanza para los indígenas del mundo», agregó.

Profesor Orlando Pineda con las autoridades de la UNAN Managua.

En su intervención el profesor Orlando Pineda dijo que cuando la rectora la UNAN Managua, tomó la medalla que dice Honoris Causa, se trasladó hace 38 años atrás cuando visitó el recinto número 12 y llegó a donde jóvenes que estudiaban ciencia de la educación, para decirles «la patria nos necesita, hay un pueblo llamado Río San Juan, que la dictadura somocista le dejó con 96 por ciento de analfabetismo (…) y se sumaron muchos «.

«Rectora sus palabras me conmovieron el corazón y lógico que en momento como esto no se puede decir todo, pero me encantó y sé que he recibido muchos premios en esta patria, pero el día de hoy que te digan eso que me dijeron, como que por muy fuerte y terco que sea uno, le tocan el corazón y se lo hacen chiquito», aseguró Pineda.

Pineda le dedicó el premio a los miles de jóvenes que se han sumado a los proceso de educación del pueblo nicaragüense.

«Tantos jóvenes también se merecen este premio, también se merecen que lloren conmigo de felicidad, por esta medalla que ustedes han puesto en las manos de este hombre que lo único que persigue es luchar a favor de este pueblo», agregó Pineda.

A lo largo de los años, el profesor Orlando Pineda ha recibido 25 medallas, órdenes y reconocimientos, entre los que destaca:

  • Hijo dilecto de Bonanza.
  • Orden Carlos Fonseca Amador
  • Orden José Benito Escobar en oro.
  • Orden José Benito Escobar en cobre.
  • Orden Fernando Gordillo entregado por el CUUN de la Unan León.
  • Orden la independencia cultural Rubén Darío
  • Doctor Honoris causa otorgado por la Universidad Nacional Agraria.
  • Medalla 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización otorga por el Ministerio de Educación.
  • Medalla Joven promotor Solidario otorgado por la Juventud Sandinista.
  • Medalla en oro de la Asamblea Nacional.