Barricada

UNAN Managua a 1 año del secuestro del golpismo terrorista

La Comunidad Universitaria de la UNAN Managua se citó esta mañana para realizar caminata a 1 año de  la recuperación del recinto Rubén Darío del terrorismo golpista.

El 7 de mayo de 2018, un grupos de jóvenes se tomaron las instalaciones de la UNAN Managua, quienes a su vez, dejaron ingresar a un sinnúmero de personas ajenas al Alma Mater, que además convirtieron la universidad en un centro de operación delincuencial.

A medida que iban pasando los días, el recinto se convirtió en un basurero, en el que delinquian, además robaron vehículos de la UNAN Managua, en el que también participaron en la quema de las instalaciones de la Radio Nicaragua ubicada en un área cercana de la zona.

Asimismo, docentes, estudiantes y trabajadores de la UNAN Managua, fueron amenazados el 28 de julio en la Plaza la Biblia por los secuestradores del recinto, además agredieron a vecinos de la colonia Miguel Bonilla.

El 13 de julio de 2018, el recinto fue liberado y entregado a las autoridades universitarias, que a su vez, realizaron una inspección exhaustiva de los daños causados, sin olvidar que despiadadamente los terroristas quemaron el Centro de Desarrollo Infantil Arlen Siu donde  por años se ha cuidado a los niños de los trabajadores de la UNAN Managua.

Caminata a 1 año de liberación

A un año de la liberación del recinto, la comunidad universitaria camina y celebra la recuperación de este centro de estudios superiores, en el que han pasado miles de jóvenes de todo el país.

El maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN Managua, expresó durante la caminata:

«Esta es una caminata para mostrar la alegría y también la dignidad de los universitarios que recuperamos este recinto un 13 de julio, hace un año, después de que fuerzas tenebrosas lo invadieran y lo destruyeran porque no se trató nada más de una ocupación pacífica (como muchas veces han pretendido mostrar) sino que fue acción cuasi militar porque venían armados, trajeron equipamiento y luego se dedicaron a hacer laboratorios en los que hicieron bombas Molotov, bombas de contacto y artefactos que solamente sirven para ocasionar daños o matar.

Ellos destruyeron muchos laboratorios en la UNAN RURD y la Facultad Multidisciplinaria de Carazo quedó totalmente destruida, entonces nosotros, estamos celebrando que pudimos regresar y que pudieron regresar nuestras actividades, nuestros profesores, estudiantes quienes continúan su año escolar que había sido truncados.

Muchos jóvenes que están aquí tienen aspiraciones para seguir creciendo profesionalmente y ciudadanamente para servirle mejor a la patria», exclamó el maestro Jaime.